He hecho un hormiguero de escayola, en un bote de plástico alto y estrecho.
En el fondo he puesto un poco de arena de cobaya y encima un cilindro de escayola, en el que he excavado las galerías.
Por desgracia me han salido un poco estrechas y la reina Messor no pasa muy cómoda por ellas. Es más, en algún sitio las pasa putas para avanzar.
Al hacer la escayola se me fue la mano con el agua, por lo que quedó muy blanda. Para endurecerla la sequé mucho en el horno, por lo que además de blanda quedó seca.
Por eso le tuve que añadir mucha agua, lo cual lo hago añadiéndosela a la arena, para que exista un gradiente de humedad y sean las hormigas las que elijan en qué nivel se quedan.
Las obreras debieron notar que había más humedad en el fondo, por lo que decidieron que la reina estaba mejor allí.
La pobre reina en muchos sitios intentaba recular y desandar lo andado, pero unas que le empujaban por detrás y otras tiraban desde el otro lado...Hasta que no llegó donde las obreras querían las pasó moradas por todo el hormiguero,al fin llegó a una cavidad donde decidieron dejarla tranquila. Yo también, por lo que tapé esa zona con un poco de cinta adhesiva para que se quedase tranquila y descansase.
la verdad es que pensé que se iba a morir de estrés. En serio.