2 Messor Barbus creando colonias

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

2 Messor Barbus creando colonias

Mensaje por rober_cdt »

A finales de octubre por fin cogí reinas, se trataban de reinas de Messor Barbarus. El diario tendrá como protagonistas a dos de ellas y toman su nombre dependiendo del hormiguero de reina en el que se crían, ellas son Tubo y Petri. Aquí tenéis una foto, creo que no hace falta decir donde esta cada una.

Imagen

Ambas pusieron sus huevos en tubos pero quería probar los dos métodos por lo que a una la traslade a una placa de petri. Su alimentación ha consistido en la primera semana con un algodón de agua con azúcar y hoy las he puesto un trozo de copos de maíz de los del desayuno humedecidos con agua. El lugar donde las he tenido es en una caja dentro de un armario a temperatura ambiente. Una vez descritos mas o menos los cuidados que han recibido pasemos a hablar de ellas.

29 de Enero del 2007

TUBO
Tubo vive en un tubo de plástico con tapas en sus extremos (era la funda de una broca). Es bastante útil porque se puede abrir cuando es necesario para manipular el algodón (añadir agua, reemplazarlo,...) además no es necesario tener un deposito de agua solo hay que vigilar el algodón de vez en cuando. La tapa delantera la sustituyo por un algodón cuando hay demasiada humedad en el tubo aunque la hormiga esta cómoda con la tapa puesta. Tubo es la primera hormiga que me puso huevos y la que tiene las larvas mas desarrolladas y supongo que será la primera en darme nurses, es mi reina favorita desde el principio. Unas fotillos.

Aquí se ven muy bien la pelota de huevos.
Imagen
La parte delantera del hormiguero.
Imagen
Varias fotos de Tubo, sus huevos y su gran larva.
Imagen Imagen Imagen Imagen


PETRI
Petri vive entre dos bandejitas de plástico que me encontré un día en la maquina de chuchearías de la universidad, lo asemejo a placas de petri por su parecido. En la placa de abajo tiene como 1 cm de escayola con un agujero y tapado con un plástico rígido (ver "bote con escayola, variación" en hormigueros para reinas). La placa de arriba la corte un poco el borde para que encajase bien con la parte de abajo. Entre ambas placas queda un hueco que sellare cuando vayan a nacer las primeras nurses, para ello haré un agujero algo más grande que el que tiene para poder hacer las labores de mantenimiento. Este hormiguero es mas seco que el anterior y hay que humedecerlo con frecuencia. Ahora es el turno de las fotos de Petri.

Petri protegiendo sus huevos.
Imagen
Aquí podéis ver las 2 larvas que esta criando. Lo marrón que hay a la entrada es el trozo de como de maíz, parece que no le gusta.
Imagen
Vista general del hormiguero.
Imagen

Espero que todo marche bien y las 2 hormigas consigan criar una colonia.

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

31 de Enero del 2007
Parece que los copos de maiz no les gustan por lo que he decidido cambiarselo por pequeñas semillas (creo que negrillo) bien mojadas. El cambio parece que les ha gustado, de momento ninguna lo rechaza.

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
Última edición por rober_cdt el 09 Feb 2007 18:00, editado 1 vez en total.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

2 de Febrero del 2007
Les cambie la alimantacion por fideos machacados. Tubo los admitio bien pero Petri acabo por sacarlos del hormiguero pero se los dejare por si los vuelve a recoger ella o sus nurses (cuando nazcan). Creo que esta reacia a comer por el estres (cambio de hormiguero, fotos,...) asique procurare dejerla tranquila.

Estas son las ultimas fotos que he tomado, las dos de Tubo.
Tubo al detalle
Imagen
Larva de Tubo tras un percance al hacer las fotos. Se callo la larva del hormiguero y por suerte la encontre (costo un rato) y la hormiga la volvio a aceptar :lol: :lol: :lol: Tendre mas cuidado el proximo dia.
Imagen

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

9 de Febrero del 2007
Viendo que no funcionaba lo de los fideos (les creció moho) se los quite y les puse agua con azúcar en un algodón, parece que les va mejor.

TUBO
Hoy me ha dado la sorpresa ¡¡¡por fin tiene su primera pupa!!! happy . Esta mañana al verla se la he visto y me ha dado un alegrón... Tiene 2 larvas pequeñas y una buena bola de huevos donde no me extrañaría que tuviese alguna larva mas.
Imagen Imagen Imagen Imagen

PETRI
Petri aun no tiene pupas pero tiene un par de larvas que van por buen camino. También tiene una bolita de huevos pero mas pequeña que la de Tubo. Se la ve que esta mas tranquila en el hormiguero y no suele salir al exterior.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

12 de Febrero del 2007
Novedades en mis hormigueros. Si el otro dia la protagonista fue Tubo hoy lo es Petri.

PETRI
Petri ya tiene una pupa!!! Tenia 2 larvas grandes pero no esperaba que tan pronto saliese una pupa, supongo que la otra pupa no tardará en aparecer. Esperemos que todo vaya bien.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

15 de Febrero del 2007
En estos días ha habido algún que otro pequeño cambio, aun no ha nacido ninguna nurse pero se las ve que van bien.

TUBO
Tubo ha puesto orden en el hormiguero ha puesto las larvas por un lado, la pupa por otro y los huevos en otro. A la pupa se le nota que va desarrollándose, cada vez se definen mejor las partes del cuerpo y ya se le empiezan a diferenciar los ojos. Tiene 4 larvas 1 grande, 2 medianas y otra pequeña. El montoncito de huevos ha disminuido un poco por haber separado las larvas y no poner mas huevos.

PETRI
Petri también mantiene un orden en su madriguera haciendo honor al dicho juntos pero no revueltos. Los huevos, la pupa y la larva están en el mismo sitio en el hormiguero pero no están mezclados. La pupa se ha desarrollado un poco mas aunque aun no se le distinguen los ojos. La larva y los huevos siguen igual.


Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

20 de Febrero del 2007

PETRI
A Petri hoy le ha salido la segunda pupa. Esta segunda pupa es bastante mas grande que la primera (en las fotos se ve). A la primera se le han marcado bien los ojos pero todavía no ha empezado a tomar color oscuro.

Petri custodiando su descendencia.

Imagen
En estas fotos podeis ver a las dos pupas. La diferencia de tamaño es notable. También se pueden ver los ojos a la primera pupa.
Imagen Imagen


TUBO
Tubo aun sigue teniendo una sola pupa aunque tiene mas larvas que Petri.

La pupa.
Imagen
Dos larvas.
Imagen
Tubo cogiendo la pupa.
Imagen

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

22 de Febrero del 2007

Hoy ha ocurrido una tragedia, Tubo le ha cortado la cabeza a su pupa. Me he encontrado el cuerpo descolocado y luego he encontrado la cabeza. ¿Alguien tiene una explicacion?

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

27 de Febrero del 2007

TUBO
Pues ha ocurrido una desgracia mas porque Tubo ha muerto. Me la acabo de encontrar muerta en su hormiguero. He metido otra reina que tenia a ver si adopta a los huevos y larvas y puedo seguir con este metodo. En el peor de los casos se comera a la familia y comenzara de nuevo. La hormiga la recogi el mismo dia que a la anterior, se ha criado en una placa de petri. En caso de que no adopte a los huevos volvera a su hormiguero.

PETRI
Petri sigue perfectamente. Sigue con 2 pupas cada vez mas desarroyadas y un buen monton de huevos y larvas.

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

6 de Marzo del 2007
Seguimos con las andanzas de mis hormigas. No ha habido ningun sobresalto y todo parece ir bien.

TUBO II
Como ya sabeis Tubo murio y la sustitui por otra hormiga recogida en las mismas condiciones que la hormiga original. Parece que ha aceptado la descendencia que dejo Tubo. Le ha salido una pupa y protege la descendencia. Ahora solo queda una duda ¿Habra sido fecundada? Antes de que sustituyera a Tubo puso un par de huevos os cuales conservo para ver si era fertil. En caso de que se formen larvas esto se confirmara y las pasare al nuevo hormiguero.

Imagen Imagen


PETRI
Petri tiene una pupa a punto de caramelo. El cuerpo tiene un tono marron cafe y el abdomen lo tiene mas oscuro. La otra pupa sigue bien con los ojos ya negros aunque aun no ha cogido ningun tono oscuro. No tiene nuevas larvas. Si os fijais en la foto de los huevos se puede ver uno que es mas oscuro y que parece arrugado ¿podria ser un acaro? Fuera del hormiguero tiene algun trozo de miga de pan de la cual ha comido algo. Estubo unos dias fuera del hormiguero creo que por falta de humedad porque era el sitio donde habia humedecido el hormiguero pero ya ha vuelto al interior.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

12 de Marzo del 2007
PETRI
Por fin tiene una nurse :!: :!: :!: clap clap nacio ayer (dia 11), empezo a moverse torpemente aunque esta mañana ya iva mejorando sus movimientos. Aun no hace ninguna funcion en el hormiguero. La reina no tiene consideracion con ella porque le da cada meneo... no me extrañaria que durara 2 dias. ¿Algun consejo para sacarla adelante? (Alimentacion, agua, ...) La tengo en el exterior un algodon con agua con azucar y un deposito de agua. La pupa y los huevos siguen bien. Luego intentare poner fotos.

TUBO II
Tubo tambien va muy bien, ha aceptado la prole de Tubo I perfectamente. Suele mantener los huevos por un lado, las lavas por otro y la pupa en otro, me ha salido una reina muy organizada :lol: :lol: :lol: . Le tengo puesto un algodon con azucar en el tubo para que se alimente.

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

15 de Marzo del 2007

PETRI
La nurse se mueve con mas agilidad y suele estar junto a los huevos. Tambien se puede ver como la pupa va cogiendo tonos marrones. Por lo demas no hay cambios, parece que todo va bien. Ahora unas fotillos.
Imagen Imagen

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

18 de Marzo del 2007

TUBO II
A tubo le ha salido una nueva pupa y la han crecido mas larvas. Tube que quitar el algodon por culpa de los hongos.

PETRI
Ha puesto mas huevos pero aun no ha salido ninguna larva nueva. La nurse de Petri se mueve ya con soltura por todo el hormiguero pero aun no la he visto fuera. El otro dia la vi cargando con todos los huevos por lo que se ve que ya va adquiriendo funciones dentro del hormiguero.
Imagen
La otra pupa cada vez tiene un color mas oscuro casi negros asique debe estar apunto de nacer.
La pupa hace un par de dias
Imagen
La pupa hoy
Imagen Imagen

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
rober_cdt
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 11 Ene 2006 13:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por rober_cdt »

21 de Marzo del 2007

PETRI
Pues hoy por fin ha nacido la segunda nurse. Tambien he puesto trozitos muy pequeños de pan a ver si van comiendo algo.
Imagen Imagen Imagen

TUBO II
Tubo sin cambios, tambien le he puesto un poco de pan.

Comentarios y sugerencias pinchad aquí.
Responder

Volver a “El Diario”