MES 12 - Marzo del 2019: "Casa Nueva"
La colonia empieza a despertar, y con ganas. La zona de forrajeo comienza a quedarse enana, así que haber ganado el concurso de hormigueros me ha venido de lujo, ya que el premio ha sido este pedazo de hormiguero cortesía de Anthouse.

Dia 1 de Mudanza
Después de haberlo tenido varios dias humedeciéndose (para quitar la electricidad estática) y colocarle acolchado a las patas-tornillos (para evitar vibraciones y rayones a la madera) he comenzado la mudanza. No han tardado en bajar a explorar el tubo y llegar al hormiguero, el cual pronto se ha llenado de pequeñas aventureras.
El problema es que mi mesa también se ha empezado a llenar de hormigas fugadas y ha comenzado al odisea de empezar a tapar problemas de diseño frente a las pequeñas minor de messor. Las tapas que dividen en segmentos las cámaras tienen una pequeña holgura que es fácil de apañar por el momento. Una pequeña cuña en la rendija para empujar la compuerta (y así evitar que se abra accidentalmente) parecía la solución perfecta.
Pero las fugas continuaban. Observando con atención veo a una grandota correteando bajo el hormiguero. Esa no podría haber salido de esas rendijas.. Al poco descubro otro punto de fugas. El "apendice" del halcón milenario lo había tapado con una de las compuertas cerradas, pero resulta que esa parte del hormiguero es un poco más alta. Pues bien, las escapistas se estaban colando por el "aro" del asa, que quedaba algo metido por la parte interior. No me queda otra que colocar la puerta original (con orificio para el tubo adaptador) y cortar un tapón de goma para cerrar ahí.
El tubo adaptador no lo he usado porque no me valía para enganchar un tubo, demasiado grande para el tubo de 6mm y demasiado pequeño para el de 8mm. Era más fácil usar las conexiones laterales.
PERO..
Las fugas continúan. Ahora son un verdedero misterio. De repente las veo aparecer en lo alto del hormiguero.. ¿Por donde demonios salen? Tras varios minutos de observación, doy con la clave. Ellas mismas se descubren, pues al lado del tubo se acumulan unas cuantas que se empeñan en salir por las rendijas, imagino que sintiendo el aire fresco que se cuela. Y entonces lo veo claramente, como una parece atravesar el metacrilato cual fanstasma y salir por arriba. Me fijo y veo la clave del asunto: las piezas que sirven de entradas a los laterales son unos milímetros mas bajitas de lo que deberían ser, creando una pequeña esquinita + rendija que usaban para escapar.
Al final, abrumado y tras 3h de mudanza recogiendo escapistas, me rindo y cancelo la mudanza. Destapo, desconecto y dedico el ultimo rato a ir recogiendo a las rezagadas para devolverlas al hormiguero. Hora de arreglar los puntos de fuga detectados ¿pero cómo lo haré para que las tuneladoras messor no acaben con ello en poco tiempo? Mientras desarrollo algunas ideas, me pongo en contacto con Anthouse.
COMENTARIOS
Deja tus comentarios en este post:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38155