Diario de mis Messor Barbarus (XyVy)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Diario de mis Messor Barbarus (XyVy)

Mensaje por XyVy »

Bueno voy a hablaros de mi colonia de Messor Barbarus, la cual está formada por Xuxi la reina Messor que me envió Xuxo. (jaja). También tengo otra reina que me envió Cagb, pero hablaré de la primera pues es la que mejor va por ahora de las dos.

Recibi a Xuxi aproximadamente el 10 de Febrero del 2003, a los pocos días comenzó a poner huevos. Esta era la primera reina que recibía y como era nuevo cometí el error de meterla dentro de un tarro de cristal de mayonesa Ligeresa!, demasiado alto, bueno le puse algo de algodón humedecido en el borde interior del fondo del tarro, eché algo de vermiculita muy fina entre el algodon y el cristal, pero dejando una parte de cristal libre. La hormiga parecía encontrarse comodo, porque enseguida comenzó a poner huevos, de vez en cuando le echaba una gota de agua con azucar y algun trozo de pipa pelada y también a veces algun trozito de avena.

El fallo del bote era que era demasiado profundo y me costaba horrores quitar estas trozitos de comida cuando empezaban a pudrirse, la reina hizo como una cavidad en la vermiculita humedecida y allí comenzo a poner huevecillos. Aproximadamente al mes y medio o dos meses se transformaron en larva, yo estaba preocupado porque los hongos se habían extendido un poco por el algodon y claro tenía miedo de perder las larvas, así que mude a Xuxi, sus larvas y pupas a un bote de plastico trasparente de unos 5 o 6 cms de diametro por unos 4 o 5 de alto, que me permitian darle mejores cuidados, le puse simplemente algo de algodón humedecido de la misma manera que lo hize antes. Le echo de vez en cuando algun trozo de pipa pelada o avena, pero no veo que pruebe bocado, aproximadamente hace una semana comprobé que tenía unas 3 pupas, actualmente tiene unas 7 pupas, un montón de larvas y un montón de huevos, aunque por ahora no tengo ninguna obrera.

Probablemente antes de que tenga alguna obrera la mudaré a un pequeño hormiguero de escayola.

Por ahora eso es todo, en cuanto se vayan dando cambios importantes iré añadiendo más comentarios a este Post. Sobre la reina que me envió Cagb, pues actualmente tiene una pelota de huevos, aproximadamente unos 8 o 10 huevos.

Venga saludos.
:)
Última edición por XyVy el 15 May 2003 21:13, editado 1 vez en total.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

A 9 de Mayo, algunas larvas se han convertido ya a pupa, luego aproximadamente tengo unas 10 pupas, un montón de larvas y otros tantos de huevos. En breve me pondré a preparar un hormiguero de escayola donde será el destino final poco antes de que vaya a nacer alguna obrerita, ya que ahora no tienen ni camara de forrajeo, ni nada de nada.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

- 13 de Mayo, mis queridas pupas, ya tiene los ojitos negros, por lo menos 5 de unas 10 aproximdamente que es total de pupas, imagino que dentro de poco tendré obreritas, que ejercerán de nurses para cuidar a la amiga Xuxi.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

- 15 de Mayo, algunas pupas ya exhiben un color ocre o marroncito, imagino que en breve tendré mis primeras obreritas, las cuales se encargarán de cuidar a Xuxi y darle sus primeras atenciones. Estoy muy ilusionado, será la primera obrerita que nazca en mi casa!!

Saludos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

17 de Mayo, una de las pupas, está ya totalmente oscurecida, imagino que en breve tendrá mi primera nurse!! que ilusión Xuxi va a conocer a su progenie!!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno chicos ha sido una noche muy larga e imagino que Xuxi no puede estar más contenta, esta mañana he comprobado que Xuxi tiene descendencia, tiene 4 obreritas, pequeñitas, de un color marroncito claro, por ahora se mueve como cuando nace un caballo o un borreguito o un perrito, jajaja, es decir se mueve toscamente y parece que no estan muy seguras, pero bueno lo importante es que parecen estar bien, cuando he ido a verlas, Xuxi se ha enfadado un poco porque las he molestado, pero bueno no las he molestado mucho, en breve tengo que cambiarlas a un hormiguero mayor, porque ahora la cosa irá más rapida al ver pequeñas nurses que se encargen de cuidar a las pupas, larvas, huevos y a Xuxi.

Estoy muy contento!! :lol:
Gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

22 de Mayo, bueno la colonia ha crecido, actualmente tenemos 7 obreras, 6 de ellas parecen dedicadas mayormente a darle atención a huevos, larvas y pupas, una de ellas, parece dedicarse a fines meramente exploratorios, jajjaa bueno ya veremos, en breve las cambiaré de hormiguero.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

22 de Mayo 2003, he terminado de construir el hormiguero para Xuxi y sus descendencía, la idea es que la colonia crezca un poco para pasarlas a un hormiguero tipo sandwich que ya tengo construido desde hace meses.

En fin el hormiguero se compone de lo siguiente, son 2 bloques unidos por un tuvo de plastico de 1cm de diametro, bajo el desaconsejo de los más experimentados, he hecho tanto el forrajero como el hormiguero en sí de yeso y escayola. Es decir el hormiguero de escayola y el forrajero de yeso.

El modo de traspaso ha sido algo brusco, pero el bote en el que estaban no me daba mucho margen para trabajar primero he pasado lo que he ido podiendo pasar, a Xuxi y a varias obreras algunas larvas y pupas. Algunas obreras portaban pupas entre sus mandibulas.

Luego he tapado con el cristal y en el forrajero tranquilamente sin obreras que me molestarán, he ido pasado el resto de huevos, larvas y pupas, he tapado con algo oscuro las dos partes en cuestión al rato, he levantado levemente el hormiguero y he visto que las obreras ya habían agrupado los huevos, larvas y pupas en montoncito, Xuxi ha atravesado presurosamente el tuvo y ha ido cogiendo todas los huevos, larvas y pupas, y las ha puesto con las demás en el hormiguero junto a las obreras. Parece que el traspaso ha ido bien. En un futuro cercano imagino que comunicaré el forrajero de yeso con un forrajero de plastico de forma que así puedo ampliar si quiero el hormiguero.

A día de hoy sigo teniendo 7 obreras, aunque algunas pupas ya han oscurecido, están todos los huevos, larvas y pupas amontonados, y las obreras (nurses) están atendiendo tanto a la Xuxi como a huevos, larvas, etc.

En fin, mañana o pasado os comentaré que tal va todo, estoy feliz, porque ahora puedo observarlas sin que se molesten y esto me da más satisfacción pues puede ver que hacen todo el rato, mientras que antes se moskeaba mucho Xuxi cuando levantaba la tapa y se estresaba mucho.

Bueno me ha quedado algo extenso, pero la ocasión lo merecía, de aquí a dos semanas tendré camara digital y os pondre fotos para amenizaros estos monólogos mios.

XyVy.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

29 de Mayo 2003, tengo actualmente 10 obreras (nurses), una murió, de estas 10 obreras, están repartidas, 2 se encargan de un montoncito de pupas, y las otras 8 estan junto a Xuxi cuidando de larvas, huevos y dedicando tiempo al aseo personal de Xuxi y las demás obreras.

Acerca del montoncito de pupas, habrá como unas 7 u 8, todas blanquitas, imagino que de aquí a un par de semanas habrá aumentado el numero de hormiguitas, imagino que poco a poco habrá obreras dedicadas al forrajeo.

Venga saludos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

1 de Junio del 2003, mis Messor están sufriendo algun tipo de maldición, ayer murió una nurse, hoy lo han hecho 5 más, ahora mismo la colonia está formada por 4 nurses y Xuxi, alguna pupa tiene ya un color oscurito, espero que nazcan pronto y ayuden a las demás nurses y pronto empiezen a salir más y más obreritas, temo por la colonia, espero que haya suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno chicos he de anunciar algo que nunca hubiese imaginado, Xuxi ha muerto, he venido notando en algunos días que cada vez se movía menos, y no era atendida por parte de las obreras, hay que añadir que quizás yo pude ayudar a esta situación, al no preocuparme tanto de la humedad, estoy desanimado y triste, pero espero que la reina de Cagb (Burbuja) vaya para adelante.

Suerte a todos, es triste ver como despues de 4 meses de espera, la cosa se viene abajo.
Suerte y gracias por todos vuestros consejos!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Bueno Xuxi, murió y Burbuja (la reina que me envió Alarico) tiene ya huevos, así que lo que he hecho ha sido pasar una pelota de huevos bien grande (el doble que la que tiene ahora mismo Burbuja), 2 larvas y unas 10 o 12 pupas, de ellas 4 ya terminales a Burbuja, es decir se las he ido poniendo poco a poco con un alfiler humedecido, por ahora la cosa va bien, aunque Burbuja es lista y no suelta sus huevos, aunque ha estado tocando todo lo que le he puesto con las antenas.

Espero que Burbuja se haga cargo de todo, las 4 nurses que quedan vivas de Xuxi, imagino que moriran, una pena chicos, pero que le vamos a hacer. Espero que Burbuja siga la labor de Xuxi y que estas nurses le hagan más caso que a la primera reina, porque sino voy apañado.

Venga chicos ya os iré contando como va todo el proceso, el viernes tendre ya camara digital y podre poneros fotos.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

4 de Junio 2003. Bueno parece que por ahora todo va bien, Burbuja parece haber aceptado todos los huevos, larvas y pupas que procedían de Xuxi. Ya hay un unico amasijo de huevos, luego ha juntado los que les puse con los suyos, como tiene cantidad de pupas, en breve tendrá nurses a su cargo, solo hay 2 larvas, habrá un periodo de transición, es nacerán muchas pupas de golpe, y despues de un tiempo el proceso será continuo (o eso creo).

Animo a todos!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

10 de Junio del 2003, todo parece que marcha bien, hay 5 obreras, muchas pupas y un montón de huevos, sobre las larvas, no las veo, había 2 bien grandes, probablemente se hayan convertido en pupas, pero no lo tengo claro del todo, vamos a tener un problema grave dentro de un tiempo, porque al solo haber huevos y pupas, y no larvas, habrá aproximadamente un mes de desfase, es decir, cuando la ultima pupa de las que hay ahora se transforme en hormiga, aproximadamente pasaré un mes sin que haya ninguna nueva obrera, tras la cual naceran bastantes obreras.

Estoy en ello, por ahora sigue estando en el mismo bote donde estaba Burbuja no es muy amplio, pero tengo miedo de cambiarlas y perderlas como a las otras. En fin, ya veré que decisión tomo.

Saludos.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

12 de Junio 2003, Pues ya tenemos 6 obreras, parece que la cosa va bien, ya quedan menos pupas para convertirse en hormiguitas, luego dentro de poco habrá un receso en el nacimiento de obreras, hasta que los huevos pasen a larvas, y luego a pupas, por ahora todo va bien.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “El Diario”