(#) Diario de una reina (por mcervip)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
mcervip
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 17 Ago 2006 23:32
Ubicación: Reus (Tarragona)

(#) Diario de una reina (por mcervip)

Mensaje por mcervip »

18 de Agosto

El caso es que ahora tengo bastante tiempo y he salido muy temprano esta mañana a ver que encontraba, ya que ayer y esta noche ha llovido bastante. Y Oh! Sorpresa! Si buscas, descubres que siempre han estado aquí. He andado un poco en busca de alguna alada, pero de paso he ido observando todos los nidos y fileras que he iba encontrando para ver si me familiarizo con las diferentes especies de mi terreno.

Me ha llamado la atención una colonia bastante grande de hormigas de un centímetro de largo con el tórax de un tono algo rojizo.A juzgar por los trillones de fotos que he visto me parecieron Formicas o Camponotus(no logro aún identificar una especie muy bién). Me he fijado que algunas hormigas arrastraban otras hormigas muertas. (posible pelea?)

La mayor sorpresa ha sido cuando he encontrado un gigante entre hormigas grandes. Al no tener alas y encontrarse entre otras en medio de un follón brutal de hormigas y un tanto desprotegida no he imaginado que fuese una reina, pero al fijarme bien en su aspecto singular y su abdomen amarillento y con anillos... (mide casi 2 cm)

19 de Agosto

Mi reina de esa especie que no consigo discernir del todo ya ha puesto muchos huevos en su bote de carrete. La he trasladado a un hormiguero real en un tuperware y le he puesto miel y una nuez a cachos, por si acaso.

Daré algunas pistas para ver si alguien me puede identificar la especie antes de colgar las fotos (poco claras por la calidaad de mi cámara). A mi entender son hormigas grandes. De poco más de un cm (la reina 2 cm). Negras con el torax alargado y un tanto rojizo. de prominentes mandíbulas.

Encontré la reina paseando entre otras hormigas de su especie fuera del hormiguero natural (políginias?). Viven en una pared de ladrillos apilaos en medio del campo. Hay muchas hormigas fuera del hormiguero natural (distingo unos 3 tamaños distintos). Algunas hormigas traen en la boca larvas (granitos de arroz con un punto negro en su interior) y otras, traen hormigas muertas y hormigas partidas (pero no observo otros insectos distintos en sus mandíbulas). Su comportamiento es muy nervioso en su hormiguero natural (tanto ayer como hoy). Ayer hicieron una hilera pero hoy estaban más desordenadas

He cogido una de las hormigas que llevaban una larva en la boca y la he puesto con mi reina en el hormiguero real artificial. Entonces la reina, que parecía un poco ausente se ha activado y se ha hecho suya la larva. La obrera se ha ido hacia la miel que he puesto y la reina se ha quedado con la larva.

Llegados a este punto intuyo que es una Camponotus. Vosotros que pensáis?

Imagen
Avatar de Usuario
mcervip
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 17 Ago 2006 23:32
Ubicación: Reus (Tarragona)

Traslado de hormiguero satisfactorio

Mensaje por mcervip »

25 de Agosto de 2006

Después de una muy mala experiencia con los hongos (moho) en su hormiguero inicial, he procedido al traslado de la reina y su nurse (junto con unos cuantos huevos a otro hormiguero mejorado y más adecuado al cuidado de una reina camponotus.

El nuevo hormiguero es más reducido y la escayola tiene menos espesor. Además este nuevo "taper" tiene la tapa trasparente, lo que facilita la observación en el momento de la semana que sea preciso (sólo levantando la tela que lo cubre). A ver cómo reacciona en su nuevo hábitat y cómo se comporta con los huevos rescatados. De momento la he dejado que se recupere del posible estrés de la maniobra de traslado.
Responder

Volver a “El Diario”