Temperatura: 23.5Cº
Durante todo el dia de ayer, la reina ha estado comportandose raro. Estaba quieta, pero sus patas se movian como por espasmos. Creia que se estaba muriendo. Ahora la tengo debajo de una caja, solo he levantado un poco para ver si estaba viva, y se ha movido normalmente, asi que la he vuelto a tapar.
He estado investigando. Resulta que quizas he encontrado la causa de las bajas. Resulta que el agua azuarada que prepare en el bebedero, del cual pensaba que no habian bebido, pero es imposible saber si lo han echo o no, contenia trazas de cafe. Muy poco, poquisimo. Pero el tarro que utilizo cada mañana para hacerme el cafe, primero pongo cafe y luego azucar, y hay algun grano de cafe en el azucar, y quizas le pudiera caer algo de cafe en el agua azucarada. Lo que yo no sabia, es que el cafe es mortal para las hormigas! He googleado un poco y eso dicen por ahi! Matar hormigas con cafe
Madre mia! Podria haber envenenado mis hormigas! Espero que la reina tenga el estomago mas fuerte, y si le dieron de comer las envenenadas, resista mas que ellas.
De todas formas, he preparado un tubo de ensayo por si la situacion empeorara, hacer un traslado de vuelta al tubo. Como son embases de puro, y vienen con tapon de corcho, aproveche el corcho, le hice un agujero y le puse un trozo de tubo, para conectarlo directamente al hormiguero. Si no necesito el traslado, utilizare el mismo sistema para mis Lasius.
Tambien he pensado cambiar de sitio el hormiguero a un sitio mas tranquilo de vibraciones y ruidos (eso de ruidos no estoy tan seguro) pues tengo una terraza cubierta, pero el techo de esta es de plancha, y al mediodia la temperatura alli puede ser muy alta. He colocado un termometro para este mediodia ver cuanto sube. Tambien baja mas la temperatura por la noche. Ahora mismo esta a 17Cº. Pero quizas esos cambios de tempratura naturales, les venga bien. Siempre y cuando la temperatura no suba demasiado al mediodia. Ademas pienso tener las ventanas abiertas para que tengan ventilacion.
Seguiremos informando.