GINEBRA - Lasius niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Cerrado
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

GINEBRA - Lasius niger

Mensaje por vic »

Pues empiezo la historia de Ginebra y su prole. Al prinicipio me chocaba mucho ponerles nombre a las hormigas pero llevo muchísimo tiempo pensándolo y me parece que le da caché al asunto.

Llegaron sin problemas y por correo urgente pero en un bote muy pequeñito, así que este puente me he puesto manos a la obra y les he hecho un hormiguero más o menos bueno (teniendo en cuenta que era el primero que hacía)

El traslado ha sido traumático, creo que más para mi que para ellas, porque veía a la reina muy triste y asustada :cry: , si es que eso es posible... El caso es que abrí el bote de viaje y lo metí dentro del hormiguero nuevo y les dejé unas 4 horitas, como vi que eso no daba resultado, decidí volcar el bote y dejarlo dentro justo como quedó al volcarlo, osea, sobre las propias hormigas pero aprovechando un escalón que hay para darles fácil salida, de este modo tenían tiempo para recoger los huevos y el resto de pertenencias. Cual fue mi sorpresa que esta mañana me las encuentro debajo de su bote y encima habían tapado con basura las rendijitas que les dejé para que pudiesen mudarse, se habían instalado en la tienda de campaña!!! :evil: . Me recordó a los americanos que viven en caravanas en el jardín de su madre.

De forma que esta mañana les he desmantelado la tienda de campaña y las he dejado con el culo al aire... :roll: El problema es que me daban mucha pena, porque veía a la reina y a las pobres obreras asustadas en una esquinita, donde antes tenían techo y ahora no, todas apelotonadas, protegiendo a los huevos y sin atreverse a dar un paso, excepto una o dos obreras que son más avispadas.

El caso es que las dejé en un rincón oscuro, con una tela negra encima y 3 horitas después que no podía aguantarme, lo siento, he levantado la tela con cuidado y he visto que se habían trasladado al interior del hormiguero, uff, estaba preocupada de que hubiese sido demasiado para un sólo día. Previamente les había dejado agua con azucar sobre un papel de plata (aunque el hormiguero aún tiene humedad) por si necesitaban glúcidos, y una miga gigantesca de pan, para que no digan que las mato de hambre, iré reduciendo las raciones a medida que veo como comen.

Pondré fotos en cuanto las vea más tranquilas como para fotografiarlas, prefiero no molestar en un rato, aunque no creo que pueda, la tentación es muy fuerte...

Bueno, os dejo tiempo de pensarlo y si queréis darme consejos, etc... Tenéis el link de abajo


Comentarios
Última edición por vic el 09 May 2006 14:34, editado 1 vez en total.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Retirada la miga de pan, gracias por avisar, les he dado un pínfano del que, en el antiguo hormiguero, ya les había dado dos patas. Por pínfano yo entiendo a esos mosquitos gigantes y de patas largas que dan tanto miedo pero que en realidad no pican.

Ha sido todo un éxito, ya le han arrancado la cabeza, y se la han llevado al interior del hormiguero. Posteriormente han empezado a descuartizarlo por las partes bajas, parecen buitres comiéndose un impala muerto (ya sabéis que siempre empiezan por abajo porque es más fácil abrir la piel).

Y tengo una gran noticia, no se asustan demasiado por los cambios de luz, aunque las tendré siempre a oscuras para que no me odien por ponerse más morenas todavía, cuando las saco a la luz ni se inmutan, han seguido descuartizando su impala-pínfano y han pasado de mi, me alegro, me permitirán observarlas a gusto. Además ya saben perfectamente como son sus nuevos territorios y no se pasan horas dando vueltas, conocen de sobra el camino de la comida a la entrada del hormiguero.

Eso es todo por hoy (o ayer, dadas las horas) prometo poner las fotos en cuanto pueda, espero que mañana quede algo de pínfano.

Ya sabeis: Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Aquí tenéis el link a el hormiguero donde están con algunas de sus fotos

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=40382#40382

Y os pongo las fotos en miniatura para que no os quejeis de que os mando de un lado para otro

ImagenImagen

Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Bueno señores (y alguna señorita) tengo noticias de todo tipo:

- Después de una alimentación tan exagerada, tuve que retirar los restos de impala-pínfano, he llegado a la conclusión que las patas son puro exoesqueleto y que no les gustan... Pues tengo 2 capullos y supongo que la puesta de huevos sigue en marcha, aunque no lo veo muy bien

- Mis pequeñas han rodeado la cámara con piedrecitas para hacerla más habitable y que no se cuelen briznas de corriente entre la escayola y la placa de plástico, vamos que han decorado a su gusto.

- Ahora casi siempre hay una fuera haciendo ronda, se debe marear porque lo recorre todo en menos de 5 segundos y no hace más que dar vueltas por lo que creo que se me va a quedar pequeño de aquí a nada

- Y por último hay unas formaciones extrañas que no he sabido identificar (Ufos? OVNIS? hay que llamar a Mulder?) pues el caso es que aparecen de un día para otro y no estoy segura si son hongos que crecen como setas o son restitos de pajita rosa junto con arcilla de la piedra roja... pero el caso es que están haciendo un mosaico de color rosa en el techo. Espero que sea de fabricación formiga porqeu sino...

- Quiero que me deis la opinión de si viene bien que convierta la pajita en bebedero, llenándola de agua y poniendo un agujerito mínimo abajo.

Me despido hasta el proximo programa...

Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Armándome de gran valor he abierto el hormiguero cuando estaban abajo y les he dado brownie de chocolate, alguien me ha dicho que les debe de gustar el dulce. :wink: .
El caso es que las formaciones rosas hoy estaban más grandes, así que he tomado cartas en el asunto, he cogido un palillo de los oidos, y cuando estaban todas dentro he abierto la tapa de par en par y les he puesto un tapón en la salida de los túneles para mantenerlas quietecitas. Después he aprovechado para limpiar paredes, la tapadera que estaba muy guarra y por último para regar ya que parecía un poco seco... Terminada la maniobra he esperado a que estuviesen todas en la misma cámara y corriendo he levantado el plástico un poco, he limpiado el hongo y lo he vuelto a dejar en su sitio, ha sido visto y no visto. Toda una azaña.

Visto más de cerca sigo sin saber si es un hongo, no huele, no moja, es burdeos, cada vez pienso más que es barro, lo que no comprendo es porque lo ponen ahí...

Bueno, siento ser pesada, la reportera más dicharachera se despide

PD: He rodeado el hormiguero de papel de plata, para ver que tal el espejo, jjajaja, o al menos que no les entre nada nada de luz



Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Solucionadillo el tema de los hongos (que parece que lo son pero están tan bien colocados que me da miedo afirmalo...Alberto están sobre el cristal) pues ya tengo 4 capullos, unas cuantas larvas y bastantes huevos (como os imaginais imposibles de contar) Todas se encuentran muy bien, y creo que comen brownie que da gusto, al menos tengo el consuelo de que son golosas...Cuando vea a la primera obrerita os pongo fotos, por ahora el panorama no ha cambiado mucho con respecto a las primeras

Saludos a todos los que lo leais... :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Tengo una preguntilla: ¿cómo es vuestro agua con azucar? Sé que suena muy raro pero os cuento. Las pequeñajas ignoraban prácticamente el agua con azucar, le hacían poquísimo caso, o al menos yo no veía signos de que les gustase, me preguntaba si había poco azucar... Pero la semana pasada el bote en el que tenía el agua con azucar se cristalizó, tuve que echarle un poquito más de agua y agitar hasta que el azucar se volvió a disolver, con lo que quedó demostrado que la cantidad de azucar era muchísima y que estaba bien dulce, aún así no veía que mostrasen mucho interés

El caso es que hoy en vez de tener agua con azucar tenía jarabe transparente, era como caramelo derretido pero trasparente en vez de marrón, el caso es que teniendo miedo de que se pegasen y recordando lo de que lo tapan con basura les he dado muy poquito pensando que le iban a tener miedo, cual es mi sorpresa cuando ahora tengo 6 hormigas alrededor del jarabe dándose un festín :roll: :shock: :shock: .

Ahora viene mi pregunta, vuestras gotitas de agua con azucar son líquidas o pegajosas?? porque se ve que a mis pequeñas les gusta lo pegajoso

Edito: en 4 minutos han acabado con la primera, les he puesto otra más grande alargada, para que no sea más alta que ellas y vuelvan al ataque. Estaban hambrientas? si estaban comiendo chocolate!!

Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Me dirijo a este afamado foro (como los antiguos foros romanos de reunión) para comunicaros una nueva actitud de las inquilinas de la caja de ferrero de mi cuarto.

Resulta que mis pequeñajas eran terriblemente estáticas, se movían más bien poco, pero no daba impresión de estar enfermas o a disgusto, simplemente se movían poco. Resulta que desde un tiempo a esta parte cada vez que destapo comienza un pateo frenético de reconocimiento por todo el bote, arriba, abajo, dentro, fuera, al revés, al derecho, la tapa, el suelo, galerías...

Os voy a poner una serie de suposiciones y me gustaría que mis lectores me diesen su opinión... Esto es como cuando un niño llora y hay que averiguar si tiene hambre, frío, caca, mocos, calor.. o simplemente quiere que le cojas.


1.- Puede ser que asocien el movimiento o la luz con próxima comida y la busquen?
2.- Ya están más seguras y al notar cambios lo recorren todo para asegurarse de que no hay intrusos?
3.- Tienen hambre y buscan todo el rato algo que comer (lo último que les dí fue la gota de agua con azucar y sólo son 13 y la reina)?
4.- Antes tenían demasiada humedad y ahora que está más seco están más a gusto (esto último no me parece)
5.- Saben que hay una posibilidad de escapar y la buscan, o se les ha quedado pequeño el territorio y quieren inspeccionar más cosas...

Con mucha impaciencia esperaré vuestros Comentarios y preguntas y responderé como mejor me dicte pepito grillo.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Salvando el que ahora tengo que ser más veloz a la hora de darles de comer, ya que les está empezando a gustar mucho patrullar... pues hoy les he dejado un algodoncito con agua por si está demasiado seca la escayola y el tema del nerviosismo era ese, el caso es que ni lo miran, o al menos no me doy cuenta, por lo que regaré mañana, aún no se ve urgencia. He aprovechado también para ponerles un poco de chocolate que sobró de la tarta de cumpleaños de mi hermana, también ellas tienen que disfrutar... Parece que les gusta, no es una acudida masiva como con el agua con azucar, con esto tienen otro comportamiento. Sólo están yendo una o dos, y luego van al interior del nido y les dan un poco a las demás, y vuelven a por otro poco de chocolate. El caso es que les gusta, lo que más lamento es que me van a poner el hormiguero asqueroso, pero que se le va a hacer...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Me acabo de encontrar a dos obreras muertas :cry: . Les he quitado el chocolate por si tenía conservantes y no les vienen bien. El resto se mueven con normalidad, los cadáveres se los están dando de comer a las larvas.

Censo de la colonia:

1 reina GINEBRA
11 obreras
7 capullos
5 larvas
1 pelota de unos 20 huevos a ojo.

Lo bueno es que se nota que están poniendo mucho porque después da tanta larva y tanto capullo está creciendo la pelota de huevos.

Bueno, espero que no sea nada malo, no digo nada más por si acaso...


Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Tal como veréis hace tiempo que hicieron los primeros capullos. Y siguiendo los 18 días que leí en el subforo de lasius, las primeras hormiguitas que nacen en este hormiguero salieron ayer y hoy... y creo que todavía me queda una por nacer mañana.

Ha sido muy emocionante pero me he perdido el momento, y se nota que por lo que sea están muy nerviosas... Tengo 3 hormiguitas nuevas eso deja el censo como sigue:

1 reina GINEBRA
15 obreras
4 capullos
3 larvas
1 pelota de unos 40 huevos a ojo.

El caso es qeu ahora si las miro se ponen histéricas, a parte de que las pequeñajas claritas están todo el rato debajo de la reina, debe ser que aún les molesta mucho la luz, son más pequeñitas que el resto, o eso o están más débiles, es normal o es que les estoy echando poco de comer?

Bueno, saludos a todos. En taxomara os invitaré a algo por la noticia :wink:

Edito: justo después de enviar esto la comida ha entrado por la ventana, una polilla gigante que ha caido presa de un periodicazo en la cabeza... :roll: El caso es que un pelín espachurrada y después de quitarle las alas se le he metido a las niñas. Ha sido encontrarla y la obrera descubridora ha ido corriendo a avisar, que alboroto :shock: . Ahora tengo 10 lasius descuartizando la presa. Las nuevas se han quedado en la cámara con la reina. Y ya empiezan a llegar las primeras obreras con el abdomen hinchado...


Comentarios
Última edición por vic el 29 May 2006 01:45, editado 2 veces en total.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Bueno, en 24 horas los restos de la polilla han sido atacados por una cosa llamada: hongo rosa de la escayola (lógicamente bautizado por mi) El caso es que las tripas verdes tan monas, habían adquirido un color de calipo de fresa un tanto sospechoso. Hemos optado por llamar a la liga del papél higiénico y acabar con los restos.

De todas maneras el resultado ha sido satisfactorio. Aquí una foto de las niñas todas hinchadas y de Ginebra a tope. Quedan pocas pupas y el caso es que hay pocas larvas pero la pelota de huevos sigue siendo considerable, cuando haya larvas nuevas habrá que pensar en buscar otra polilla o algo un poco más higiénico.

Hace tiempo que lo estaba pidiendo de modo que aquí las nuevas fotos

Imagen

Saludos a todos

Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Muy buenas chicos, os comento, estoy muy preocupada, porque aunque Ginebra y las niñas prosperan bien, como diría mi padre Poco Aplicada, era su traducción del famoso PA de las notas de los niños pequeños (Progresa Adecuadamente), resulta que soy totalmente consciente de que podrían ir mucho mejor.

Es por falta de alimento rico en proteinas, el agua con azucar no les emociona, les sirve pero para poco, y ya llevan comidas dos polillas pero se ve que quieren más...Por otra parte me da mucho miedo darles polillas porque me da la sensación de que son unos bichos poco sanos, pero no tengo mucho más a mi alcance más que hormigas, y me parece muy feo eso de fomentar el canibalismo. Además he visto que les encantan las partes blandas y las hormigas son poco jugosas y cundirían poco.

El caso es que pido consejo, que alimento jugoso puede darles proteinas, jamon de york?? Es que quiero que avancen pero me da miedo darles cosas que les sienten mal.

Todo esto viene porque he visto otra muerta, y ya me parecen muchas muertes seguidas, Ginebra sigue bien y muy gorda y ya tenemos 19 obreras, nacen cada nada, pero no estoy tranquila que digamos. Sugerencias....??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Muy buenas a todos

Entre tema y tema del estudio... me he ido a dar una vuelta y me he encontrado un escarabajillo en el pasillo. Primer alimento vivo que les doy. Se lo han pasado muy bien atacándolo y ahora están tremendamente activas y nerviosas. :D

La verdad es que les dí otra polilla el sábado y están fenomenal, tengo muchísimas larvas, como unas 20 o 30, la verdad es que a veces me parecen más y otras menos, y también hay muchos huevos, pero menos. Ahora no saco fotos porque con lo mal que lo hago, las larvas no se iban a notar.

Simplemente que supieseis que creo que ya le tengo cogido el control a las bichitas, siempre agua con azucar por si necesitan, bichitos frescos, porque si llevan ya unas horas no los quieren, y algo grado de humedad, si condensa un par de días sin gota de agua hasta que vuelva a estado normal (claro que hay que esperar un poquito porque como depende de la temperatura....)

Bueno, que supieseis que se me empieza a quitar el miedo, y que es tremendo como pasan de estar quietecitas a contentas... Voy a tener que seguir buscando fuentes de alimento porque no encuentro aún nada que me convenza. Y tengo una pregunta, si algún insecto es venenoso, ellas lo saben?? Lo digo por los chinches

Saludos :D

Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Muy buenas a todos los lectores

Hoy ha pasado algo muy curioso y me vais a matar todos pero bueno, os cuento. El viernes llovió bastante, de modo que las messor se pusieron a recolocar sus hormigueros y limpiar semillas.... El caso es que yo en todo mi afán de mantener a mis chiquitinas bien comidas me puse a recolectar soldados de messor para hacer un festín (tengo que alimentar miles de larvas). Así que pisotón ligero y a una bolsa que llevaba, la mayoría se movían un poquito así mantenía el alimento fresco un poquillo hasta llegar a casa.

Al llegar les pegué otra aplastadilla y al hormiguero, le puse 6 soldados, por lo de ahorrar tiempo, supose que no se lo comerían todo pero al menos las tendría ocupadas, si empezaba a salir moho pues entonces le quitaba los restos. Se han pasado 3 días sacando hormigas, metiendo hormigas, sacando hormigas, metiendo hormigas.... Pero.... OH SORPRESA, una de las malditas soldados de messor se ha medio recuperado, y ahora tengo un bicho caminante amorfo, ya que no mueve la cabeza y la tiene agachada, pero que consigue al menos ponerse en pie. Con la mala suerte de que se ha metido en el hormigero :evil: :evil: . Que os voy a contar... cuando he llegado me encuentro a Ginebra, las obreras, nurses, capullos, larvas y huevos a todos fuera del hormiguero y una soldado messor enredando por dentro y el hueco de entrada taponada con los restos de las messor diligentes que no tuvieron la mala educación de resucitar.

El problema es que ya son muchas obreritas y no puedo abrir el hormiguero mientras estén todas fuera porque entonces la liamos con las fugas, solo me queda esperar (espero que menos de una semana) a que la resucitada decida morirse de una vez :x . Como me acaba de decir xcom, tengo una messor okupa!!! :D . Bueno, sugerencias a parte de llamar a los munipas para retirar a la invasora...

Se admiten todo tipo de cosas. Sólo puedo afirmar que de las últimas veces que doy alimento agonizante, o muerto del todo o que al menos puedan matar ellas mismas...

Saludos a todos

Aquí la foto, lo siento por el mal estilo fotográfico.

Imagen


Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Cerrado

Volver a “El Diario”