Hormigas en la escuela

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

La reina Lasius con la que habíamos empezado este diario ha muerto. Ya había comentado que la situación no pintaba nada bien últimamente. :cry:
Miga, la Messor barbarus, está muy bien. Cargadita de larvas y ya tiene dos pupas!! :D
Veremos como va evolucionando la cosa.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Miga ya tiene cinco pupas. A ver si pronto vemos aparecer las primeras nurses.
La fiebre de las hormigas se está extendiendo por la escuela. Ya conté en algún lugar que había pasado la presentación de MadGator a los alumnos de primero y segundo. Pues han empezado también un trabajo sobre las hormigas y hoy he visto que están haciendo un mural en uno de los pasillos. En cuanto lo tengan cuelgo la foto.
Hasta los párvulos, que no trabajan el tema en clase, me vienen entusiasmadísimos con hormigas que encuentran en el patio (que a veces resultan no ser hormigas) :?
Y lo que me parece más sorprendente: ¡¡las hormigas se están convirtiendo en tema de conversación frecuente entre los niños!! Los mayores les explican cosas sobre ellas a los más pequeños. Si me lo llegan a decir antes de empezar no me lo hubiese creído. Es fantástico. :D :D :D

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha :arrow:. Gracias.)
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Bueno, este es el mural que os decía.

Imagen

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha :arrow:. Gracias.)
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Ya tenemos nuestra primera nurse y como ocho o nueve pupas. Alegría general en la escuela, ya os podeis imaginar... :lol:

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha :arrow:. Gracias.)
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

A pesar de haber tenido antes una pequeña colonia de Lasius (la que murió), a los alumnos les ha sorprendido mucho la aparición de esta primera nurse de la Messor.
Los comentarios hacían referencia sobretodo al tamaño, les parecía muy pequeña (claro, comparada con la reina ...). Y luego les llamaba poderosamente la atención el heho de ver de que forma cuidaba de las larvas y huevos.
No la han visto todos por aquello de no someter a la reina a un estrés excesivo. La próxima semana la llevaré a otra clase.
Ahora tengo el hormiguero en el laboratorio de la escuela, en un armario cerrado que acondicioné a tal efecto. Los alumnos ven las hormigas cuando van allí conmigo, o bien se la llevo a clase periódicamente.
No creo conveniente dejar el hormiguero en el aula ordinaria por el peligro que esto supondría de continua manipulación del mismo (por si acaso).
En cuanto pueda ya pondré alguna foto.
Por cierto, se me ha "colado" un niño de cuatro años en el laboratorio a ver las hormigas y me ha preguntado por qué no voy a su clase. Cuando le he dicho que yo soy profesor de los mayores me ha contestado -Ah, claro! y también eres "cazador de hormigas". O sea que ya tengo otra cosa para incluir en mi currículum :lol: :lol: :lol:

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha :arrow:. Gracias.)
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Ya hacía días que no contaba nada nuevo, pero es que a final de curso uno lo tiene difícil para encontrar tiempo. Os pongo la foto de Miga con sus primeras nurses tal como había prometido.

Imagen

En este momento ya tiene nueve y están atareadísimas. A los niños les encanta verlas como recolectan comida y la llevan al interior del nido.
Y ya me están proponiendo ideas (que siempre se agradecen por lo que implican de interés por el tema) para seguir trabajando el próximo curso.

Por otra parte, los alumnos de ciclo inicial siguen haciendo murales. Ahí va el segundo.

Imagen

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha :arrow:. Gracias.)
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Hoy hemos encontrado una obrera muerta en la zona de forrajeo. Supongo que la han dejado allí las otras.
Había leído que las nurses viven poco tiempo, ¿entonces es normal esta muerte tan prematura?
Por lo demás parece ser que el nido goza de una salud estupenda.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha :arrow:. Gracias.)
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Responder

Volver a “El Diario”