NUÑA - Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

NUÑA - Messor barbarus

Mensaje por vic »

Hace tiempo hablé de que quería comparar los progresos de hormigas Messor barbarus en distintos tipos de hormigueros. En Nurses momificadas, me dijisteis con mucha lógica que debería de introducir las hormigas en igualdad de condiciones pero no ha podido ser. En la primera hormiga LEONOR en hormiguero de gel, me precipité metiéndola con 5 nurses. Esta hormiga Nuña está más abanzada, pero porque de buenas a primeras ha tenido una explosión, la semana pasada había 3 y ahora veréis en que estado se encuentra. Nos falta la hermanita de tierra (aún no hay ni hormiguero ni candidata porque el resto van fatal).


Ahora voy con los datos técnicos:

Hormiguero:

Es un típico sandwich de escayola. Hacía tiempo que estaba hecho ya que preparé dos iguales con mi prima, uno para ella y otro para mi. (quedan pendientes las fotos y la realización. Editaré el post cuando estén). El resumen es que es un sandwich de escayola con galerías hechas con un destornillador y tapa de cristal. Tiene un tubo de plástico semi enterrado en la escayola que lleva hasta la caja de forrajeo, también semi enterrada en la escayola, la caja es intercambiable.

Traslado

La mejor reina se la quedó mi prima, yo he tenido que esperar unoas dos semanas hasta que ha habido otra en condiciones para el traslado. Esta reina tenía muy pocas nurses y de pronto abrí el bote y tenía 9 :shock: . Así que no quise esperar más, viendo que aún quedaban muchas a punto de despertar. Esta reina ha estado totalmente a oscuras durante unos 7 u 8 meses, excepto las contadas veces que la he limpiado o dado de comer.

Para trasladarla abrí el tubo de ensayo y quité las guarrerías que suelen amontonar al lado del tapón. Y con toda tranquilidad las volqué en la cámara de forrajeo, una nurse avispada se negó a ser volcada y esperé hasta que agarrase a una larva bien sujeta y cuando la tenía entre las mandívulas dí el último empujón, por lo que esta reina no ha necesitado que recoja yo huevos manualmente con el consiguiente riesgo de estropearlos.

Comportamiento

La verdad es que esta reina es un tanto paradita, se han pasado 2 días enteros en la caja de forrajeo, lo que dio tiempo a que naciera otra hormiga. Por fin se trasladaron a el interior pero siempre muy cerca de la fuente de humedad por lo que estoy continuamente regando.
Han seguido naciendo hormigas y el censo anoche era de 13 pero hoy será de 15 porque había dos que estaban muy muy a punto de caramelo. No sé porqué hay veces que las reinas prosperan si las miras y otras que no... :roll:
Ya han establecido un basurero en el interior del hormiguero en la zona más seca afortunadamente. Como tienen un hormiguero muy grande para ellas habrá que controlar nunca pasarse, creo que ni siquiera podré dejar que tengan granero... No es normal que salgan hongos, ¿verdad?, ¿las estoy humedeciendo mucho?

Alimentación:

Hasta ahora ha comido un poquito de agua con azúcar (que se ha secado dejando una costra de azúcar muy bonita al fondo), y un poquito de piñón antes de que le salieran hongos. Anoche les puse un poquito de pan con dulce de leche (de rebañar una cuchara :wink: ). Voy a tener que tener cuidado con los desperdicios.


Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

JEJEJE

Tengo las hormigas más listas del mundo!!! No os lo vais a creer, me he ido el fin de semana, y cuando he llegado (hoy a las 6:00 am), una de las cosas que he hecho es echarles un vistazo a estos encantos. Me pongo a contar las hormigas y 11 :shock: :shock: Y ni un cadáver, que raro, me fijo y tienen trocitos de avellana en el hormiguero almacenados :shock: :shock: (que raro II) : conclusión, se están escapando, lo bueno es que vuelven con la comida jejee. Mientras me secaba el pelo y desayunaba he visto una volviendo, la he cogido con el dedo y la he metido, cuando he ido a por el bolso otra, e idéntica operación de introducción de hormiga. Calculo que aún hay dos rondando por mi casa, tendré que ir a por ellas, jejeje, La próxima que vea llegar tengo que ver por donde se mete, y creo que voy a tener que hacer un tubo grande desde la cámara de forrajeo para que sientan que se van lejos a forrajear... :twisted: .

Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Buenas.

Estas hormigas, que ahora son mi colonia más próspera van a ser mi salvación.

Han muerto tres, una seguramente por durar poco, otra recien nacida que vi que estaban descuartizando y por último una de las anteriores escapistas que estaba empeñada en irse y se colaba en una rendijita, ha muerto agotada y muerta de sed por no querer volver al hormiguero (la obligué dos veces pero ya no se dejó más).

Actualmente hay 11 obreras y la reina. Dos de las obreras son de tamaño considerable y ya hay una pupa que me asombra en comparación con las demás. El censo de pre-obreras es de 1 pupa desnuda oscura, 5 claras, 1 larva tremendamente grande, 2 larvas medianas, y una buena pelota de huevos, estoy muy contenta porque sigue poniendo con normalidad.

Son unas guarras y la basura la dejan por ahí tirada, como echo de menos a mis queridas Lasius que lo ordenaban todo todo. :roll: . Un par de trocitos de comida han cogido moho y los han tirado de modo que les moderaré las dosis. El hormiguero está bien de humedad y hay una gota de agua con azúcar permanente en la caja de forrajeo por si acaso.

Creo que hoy les daré otro trocito de semilla. Ayer les di una mosca junto con el cadáver de la que se había quedado en la rendijita. Viendo que preferían comerse el cadaver, puesto que la metieron en el hormiguero enseguida, y que no tocaban la mosca, se la quité y se la llevé a las fallax. Les deben gustar mucho más, por ahora, que los insectos sean más pequeños que ellas.

Se me ha olvidado comentar que beben del agua con azúcar porque a la obrera más grande se le nota el gaster hinchado :twisted: . Joao me va a matar por cambiarles la alimentación :roll:

Saludos a todos :wink:

Comentarios
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “El Diario”