Hace como 4 años que en Febrero (Verano aquí en Chile) comenzamos a tener unas picaduras grandes que se inflamaban mucho y dolían/picaban montones. Adicionalmente, empezamos a ver algunas hormigas con alas, pero idiotamente, no lo asociamos inmediatamente, hasta que un día pillé a una con las manos en la masa, en el preciso instante en que estaba picándome el brazo. Las hormigas se quedaron un par de semanas, y se fueron. Desde ahí en adelante, vuelven todos los años, más o menos por la misma fecha. Este año estabamos felices porque pasó Febrero sin que supieramos de ellas, pero el 15 de Marzo volvieron a aparecer. Por algún motivo este año han llegado muchísimas más, andan en el suelo y también volando, y salen especialmente en la noche cuando prendemos las luces (tienden a ir hacia las ampolletas).
En esta casa somos habitualmente amigables con las hormigas, pero éstas son tremendamente molestas, no dejan estar tranquilo porque se lanzan hacia uno constantemente y pican sin parar. La picadura dura como 5 días picando y doliendo como si recién te hubieran picado, inflamándose cada día más, y después queda una marca en la piel por unas 3 semanas más. Ya llevamos un mes con esta invasión, y estamos LLENOS de picaduras, y no hemos podido siquiera encontrar de dónde salen, porque no andan en fila como las hormigas comunes, sino que salen de a una, por los lugares más insospechados. Por supuesto, hemos intentado con insecticidas en polvo por los rincones, Raid 45 noches en liquido (de esos que se enchufan) y no se van con nada.
He buscado mucha información para siquiera intentar identificarla, pero sigo sin estar segura de qué puedan ser. Sé que NO son termitas, de eso estoy segura ya. Adjunto algunas fotografías para que por favor me ayuden. Perdón por la resolución, pero son las mejores que he logrado obtener.
Muchas gracias de antemano!!

Muchas gracias de antemano!!