Lo primero que si el tema no encaja en este subforo ya lo siento, he estado leyendo y me parece el más adecuado. Aquí va mi experiencia con el dichoso hormiguero (que ya de paso anuncio que estoy abierto a cambios por otro que no sea de arena )
Me lo regaló mi pareja para navidades, por recomendación del propietario de una página web acompañado de unas messor barbarus, hice la mudanza del tubo de ensayo y se pusieron a hacer el agujero a unos 2 o 3 cm de la superficie.

Con el paso de las semanas lo dejaron tal que así:

Y ahí ya se ve que en la parte derecha aparece una pequeña raja que indica lo que vendrá a continuación, el primer derrumbe, el cual las hormigas apañarian para dejarlo así:

Y en ese punto se quedaron, pero la verdad que no notaba que comiesen nada líquido, ni agua miel, ni jarabe proteínico, ni agua con azucar.... absolutamente nada. Más adelante empezaron a comportarse más raro, aun estando totalmente tapadas, se escondían en la bajada del tubo
Y terminaron por salirse todas

En ese punto fue cuando remojé con la pipeta el sandwich, lo que terminaría en un derrumbe completo. Yo la verdad me puse bastante nervioso y decidí sacarles toda la arena y volverlo a hacer con la idea de no cometer el mismo error e ir remojando la arena periódicamente.
Esta vez las hormigas fueron diréctamente al fondo del sandwich, tocando con el metacrilato inferior. Y además empezaron a aparecer nuevas gritas por toda la mitad del sandwich. Así que, como realmente eran pocas (Se que lo volví a hacer mal pero me veía incapaz a gestionarlo) las pasé a un tubo de ensayo con semillas rotas y agua.

Ahí llevan un par de días, hoy las conectaré a un pequeño bote para que haga las funciones de caja de forrajeo y cuando termine el tema del confinamiento intentaré hacer yo mi propio hormiguero casero.
Esta ha sido mi experiencia con el sandwich, que deja como conclusión NO es un hormiguero para PRINCIPIANTES que mis pobres hormigas y yo aprendimos a base de intentos y fallos.
Un saludo