Un nuevo intento de poliginia

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por alihormiga »

Hoy vengo a la carga con el tema de la poliginia en las Messor barbarus, que ya se que muchos lo han intentado, pero yo nunca lo he probado. Mi experimento consiste en hacer un hormiguero de escayola cuadrado con una camara en cada lado. Cada camara estaría conectada al exterior por un túnel (que es por donde se meterian las reinas, una en cada camara). A su vez, estas estarían conectadas por una serie de túneles de diámetro inferior al de la reina. Con lo cual las obreras podrían pasar de una camara a otra, pero las reinas no llegarían a tocarse. Por lo que tengo entendido no son las obreras las que se atacan, de esta forma se conseguiría poliginia. Lo que no se es que si al no estar en contacto directo las larvas de una reina con las de otras tendrían diferente olor...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por insect@nt »

pero si las reinas no conviven juntas sin tocarse no llegara a ser poliginia del todo, ya que las que conviviran seran las obreras, de todas formas eso de que las obreras nose atacan no lo veo yo muy claro :? , nose si me equivoco
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por alberto_enfermero »

el problema será cuando tengas major, que esos tampoco podrán pasar, no?? :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por alihormiga »

Se podría conectar un tubo en cada camara para que pudieran salir a forrajear :roll:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por alihormiga »

Tan solo comentar que ya he empezado con el experimento. Lo que he hecho ha sido poner láminas de corcho en la base de los túneles de un hormiguero de metacrilato (anthouse), de esta forma he creado tres compartimentos para tres reinas ya instaladas y con huevos. Las reinas, al tener más altura, chocan con el corcho y no consiguen pasar a donde esta la otra reina, en cambio las majors podrán al tener menos altura. Lo que me temo es que cuando la colonia sea grande van a intentar morder el corcho, pero bueno, ya se resolverá el problema más adelante. Y por cierto, aquí había más mensajes :roll: :roll: :shock:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por alberto_enfermero »

(se perdieron uno o dos días con el fallo del servidor) :wink:

Lo de que morderán el corcho, no lo dudes. :wink:
Yo lo que he echo con el corcho del terrario-urna que fabriqué fue pintarlo con cemento gris. de esta forma se ha creado una superficie dura que no pueden morder. Mi fallo, que lo he hecho sólo en la parte horizontal y tenía que haberlo hecho así con toda la superficie :roll: , creo. Aunque tengo metido cruentatus, que no creo que den problemas de morder corcho.
Es una posibilidad.

Aún así, cuando la colonia crezca tendrá que juntarse para hacer la poliginia completa! :)
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por insect@nt »

ya nos iras contando como te va el intento de poliginia :wink:
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por yoiyomismo »

tal vez al principio no haya problemas, pero cuando las colonias crezcan creo que se atacarán, pues competiran por los recursos, el espacio...
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por alihormiga »

Bueno, mi experimento fracasó debido a que no recibían suficiente humedad en el hormiguero y tuve que pasarlas a tubos de ensayo. Ahora lo estoy intentando de nuevo con dos pheidoles, las cuáles ya tienen larvas grandecitas. He resuelto el problema poniendo yeso en la base de el hormiguero de metacrilato, por lo demás es igual al anterior.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por Guillermo22 »

yo creo que se empezaran a atacar, en cuanto una obrera vea a otra que no es de la misma colonia le atacara, intentalojuntando las dos reinas desde el principio juntas, pero que no se toquen, que las dos esten bastantes juntas como para que tengan mas o menos el mismo olor. Podrias poner un pequeño cristal entre las dos con un pequeño hueco debajo donde no pudiesen pasar, asi cuando las obreras nazcan las hormigas de las dos reinas difirentes tendran mas o menos el mismo olor. O tambien, podrias poner una tela mosquitera pero que las dos reinas esten muy juntas y que tengan el mismo olor. Lo veo dificil pero ¡ANIMO! intentalo. YA NOS CONTARAS COMO TE HA IDO.

Un saludo.
Última edición por Guillermo22 el 27 Jun 2010 21:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por alihormiga »

Las reinas llevan juntas desde el principio, las separe cuando ya tenian pupas y ahora se encuentran separadas por menos de 1cm (estan conectadas las camaras por un túnel más pequeño que las reinas). Ya falta poco para ver si el experimento sale bien, las pupas ya estan amarillas :wink: Gracias por los animos :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por Guillermo22 »

Bueno, ¿como te va? ya hace tiempo que no nos dices nada de tu proyecto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Un nuevo intento de poliginia

Mensaje por alihormiga »

Claro, estaba en el taxomara!!! Ya han nacido unas 5 nurses, y parece que se toleran. Se han llevado todas las larvas a una sola cámara y han dejado a una reina sola (bueno, hay una obrera). Les he puesto una gotita de agua-miel pero aún no le han hecho caso. Saludos :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”