Vengo a pedir ayuda, hace unos meses recibi de un compañero del foro una minicolonia en agalla en adopción de estas pequeñas chatitas.
Ha sido una experiencia increible montar su hormiguero con dos agallas y musgo simulando las hojas de los arboles, estaba muy activas, comian bastante y se veian muy bien. Pero poco a poco empecé a notar un comportamiento extraño. Se quedaban como dormidas en la caja de forrajeo y no se movían ni abriendo la tapa ni se asustaban facilmente.
Entonces empezaron las bajas. Al principio solo nurses, por lo que entendí que podía ser por llegar a su fin de ciclo de vida, pero entonces me di cuenta de que no había nada de cría o prole. Localicé a la reina, y nada. No pude obserbar en ellas entonces ningun acaro. Por lo que revise todos los componentes del hormiguero en busca de tóxicos o elementos dañinos pero todo había sido previamente esterilizado. Lo siguiente fue la comida, dejaron de comer solidos, y solo aceptaban liquidos muy esporádicamente. Seguía sin divisar acaros y seguían produciendose bajas.
Decidí actuar por si era la humedad, conectando un tubo de ensayo con camara de agua a oscuras por si quería mudarse, iban a beber, pero poco mas. Entonces puse un trocito de agalla dentro de un tubo de ensayo y lo conecte al hormiguero, pues la agalla donde vivían empezó a despegarse de las paredes del recipiente, para entonces quedaban 5 hormigas:dos obreras, dos mayors y la reina.
Hoy, las he mudado manualmente al tubo con el trocito de agalla, que es como vinieron y estaban bastante bien. Quedan 3: dos obreras y la reina.
En el tubo observo en el gaster de la reina pequeñas motitas blancas que no logro distinguir bien. Entonces una se cae de la reina y la retiro con un bastoncillo. Veo que tiene mas, y una obrera tambien, sob minusculos y se mueven por encima de ellas. Sigue sin haber nada de cría desde que me llegaron. Pinta fatal la cosa y he probado todo lo que se me ocurre, cualquier consejo sera bien recibido. Les estoy poniendo una bolita humeda que retiro al poco tiempo para intentar adi sacar los acaros. Se ven mas o menos en las fotos en el gaster de la reina.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk