Es la primera vez que escribo, me estoy iniciando en el mundo de la mirmecologia y me gustaría haceros un par de consultas que creo que me podréis contestar con facilidad.
Vivo en el campo y como creo que sobre todo para un novato lo ideal es trabajar a favor de naturaleza he decido que mi primera colonia la quiero formar a partir de una reina local. La cuestión es que en la zona donde vivo es muy pero muy común encontrar este tipo de hormigueros casi en cualquier lado. Son realmente enormes (algunos de mas de 100 litros), y además abarcan un perímetro de acción muy amplio, como te tumbes a menos de 6-7 metros de un hormiguero así al momento ya te están mordiendo varias de ellas. Hay otro tipo de colonias también por la zona, pero diría que son menos numerosas y no forman este tipo de hormigueros.
Los agricultores de la zona con frecuencia los deshacen, aunque en pocas semanas lo vuelven a reconstruir. La tema es que cuando lo remueven, aparecen decenas y decenas de "princesas". ¿En este estado en el que el hormiguero fue removido estas princesas aún no sirven para formar una nueva colonia, verdad?
Pero algunas veces no es raro encontrarlas paseando por propia voluntad por el exterior del hormiguero. ¿Ahí si que ya se podría dar el caso de que ya estuviese fecundadas?
A ver si me podéis informar sobre este variedad que tan bien parece adaptarse a mi zona
Gracias a todos y un saludo