Diapausa y ¿huevos abandonados?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
chipk
Pupa
Mensajes: 120
Registrado: 18 Oct 2022 02:45
Ubicación: Burgos, Spain

Diapausa y ¿huevos abandonados?

Mensaje por chipk »

Hola a todos, como novato que soy por mucho que lea sigo teniendo mil dudas.
Mis 2 reinas Crematogaster Cerasi llevan conmigo 5 semanas, llegaron es sus tubos de ensayo con 2 obreras cada una con el algodón bastante sucio y en uno de ellos una obrera muerta y enmohecida... esto no me gusto asi que decidí ofrecerle a la Reina la mudanza a un reinero que hice con la impresora 3D, en pocas horas se cambió a su nueva casita feliz y contenta, allí sigue descansando y sus 2 obreras patrullando de vez en cuando en busca del aguamiel con una pizca de leche en polvo que les ofrezco semanalmente empapado en bolita de algodón.
Al ver el éxito de la mudanza decidí ofrecer lo mismo a mi otra reina, pero esta no fue tan decidida y finalmente tuve que darle un empujoncito dejando el tubo de ensayo sin cubrir para que se moviera, finalmente lo hizo y las obreras portaban un huevo cada una, que hasta la fecha ni me había percatado de que estaban allí.
Hace un par de semanas vi como una de las obreras paseaba uno de los huevos por la zona de forrajeo... pero luego dejé de verlo así que supuse que lo volvió a meter adentro.
Cuando esa semana les puse su comida, es el momento que aprovecho para ver a la reina unos segundos (si, ya sé que es mejor no molestarla en absoluto, pero como novato y curioso no me puedo contener) vi los huevos dentro del hormiguero.
Cuando esta semana los volví a observar, estaban en el mismo sitio, en lo que a mi parecer no se habían movido en absoluto.
Mi pregunta para los experimentados es si los huevos se han malogrado, ¿qué hacen las hormigas con ellos? ¿Los sacan fuera? ¿Se los comen?

Otra duda es acerca de la diapausa, el invierno por estas latitudes es muy benévolo, y aunque tuvimos hace unas semanas mínimas de 8 grados, ahora estamos llegando a los 26 de máxima y 17 de mínima. Lo cual no es ni de lejos las condiciones normales de diapausa, pero si estas hormigas son nativas de estos lares... ¿Cómo se lo montan en la naturaleza? Por lo general veo a las dos obreritas de cada reina bastante activas, pero bueno, supongo que la naturaleza es sabia y sabrá autorregularse...
Responder

Volver a “General”