Hace unos días me regalaron una colonia de messor, y he estado adaptándolo todo un poco. Pero tengo varias dudas, que he intentando resolver por el foro y en pero no me termino de aclarar, a ver si podéis ayudarme un poco.
Os cuento, las hormigas me llegaron hace unos días porque eran un regalo de mi novia, y en el papel ponían que no las sacara del tubo de ensayo hasta que no fueran muchas para asegurar la supervivencia.
Primer problema de novato: venían 4-5 muertas y me estaba dando cosa de que se pudrieran y me quedara sin bichos antes de estrenar el hormiguero. Así que confiando en la madre naturaleza puse el tubo en el hormiguero y lo destapé, esperando que se metieran para dentro ellas solitas. Y lo han hecho, pero no han cavado más que una pequeña galería. Por la que corretean todas sin ton ni son. Bueno, todas no,
y aquí viene mi primera duda.
Hay una que está como apestada de la colonia (creo que tiene una pata rota) y se queda dando vueltas por la caja de forrajeo sin querer entrar, como buen entomentodo que soy la cogí con un pincel y la puse en la puerta de la colonia anoche. y para mi sorpresa entró. Pero hoy volvía a estar a tomar por saco...
¿Es normal?
La segunda duda que tengo es respecto a la iluminación, por lo que he leído de estas hormigas no les hace especial gracia la luz, así que por detrás del hormiguero las he envuelto en papel celofán rojo, pero por delante no puedo, porque la forma del hormiguero es una L, y no puedo meter la mano bien para forrarlo.
¿Les pasa algo si les da la luz?
Para ellas sería mejor empezar a escavar galerías por arriba que sí que puedo forrarlo, pero tenemos un pequeño problema de comunicación de momento.
Y una última pregunta, que viene aparejada a otro error de novato, cuando llegaron en su bote traían alpiste, y el alpiste está ahora todo espanzurrado en la caja de forrajeo, como son muy pocas dudo que metan nada para dentro. ¿Lo recojo todo con unas pinzas o les doy tiempo?
He leído que si no se recoge se pudre, pero no sé cuánto tiempo dejarlo sin recoger.
Perdonad el tocho que os he soltado, pero estoy ilusionado con ellas y no quiero que se me mueran sin ver mis primeros cabezones