Dudas de un principiante

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
csedu
Huevo

Dudas de un principiante

Mensaje por csedu »

Buenas!!!

Soy nuevo en este mundo y totalmente novato así que espero que me podáis echar una mano :P

Me registré ayer y estuve parte de la tarde y esta mañana ojeando los faqs, temas para principiantes, hormigueros para reinas, cuidados... También he estado ojeando algunas experiencias con un hormiguero de gel que es el que me han regalado y con el cual voy a aventurarme a hacer prosperar una colonia desde sus inicios.

La verdad es que leer tanta información me ha desbordado de mala manera y ahora no tengo ni idea por donde empezar...

Tengo algunas dudas antes que nada sobre el mismo hormiguero de gel...

He leído que alguna gente dice que las especies pequeñas de hormigas son demasiado pequeñas para hacer túneles en ese hormiguero... eso es interesante saber si es así porque en ese caso me tendría que decantar por alguna especie más grande... alguien lo sabe? :roll:

Después está el tema de conseguir una hormiga reina y luego ponerla en el tubo de ensayo y demás...

Entonces lo que tengo que hacer es después de una temporada lluviosa salir al campo... y coger una... pues no sé, suena bastante complicado no? jaja

Es fácil? algunos trucos y recomendaciones? cómo lo hicistéis vosotros?

Supongo que lo mejor es ir a una zona de reproducción y observar si alguna hormiga alada pierde sus alas no? La verdad es que lo veo tan complicado que me da reparo comenzar sólo por el hecho de pensar que tengo que conseguir una reina yo solo jeje.

Alguien de esta zona geográfica o cercanías me sabe decir cual es la especie más común o más adaptable a un hormiguero de gel (por el tema humedad del hormiguero)?

Yo, desde mi ignorancia en este tema, las hormigas que siempre he visto son las típicas pequeñitas que están por todas partes, sobre todo aquí en la llanura litoral y zonas urbanas y luego otras que se ven en el campo, en ocasiones más alejadas de zonas urbanas y también en zonas montañosas que son claramente más grandes... supongo que estas últimas serían más aconsejables para cavar túneles en el gel no?

Menudo lío :lol:

Saludos :)
garry
Pupa

Dudas de un principiante

Mensaje por garry »

Para conseguir una reina, pues la verdad es bastante complicado. Sobre todo al pricipio.
El truco esta en salir al campo por esta fechas y mira cuidadosamente debajo de las piedras. Hay que tener cuidado porque uno no sabe le que se va a encontrar debajo. Asegurate de llevar algun sitio donde deposites a las hormigas que captures.

Yo te recomiendo que cuando cojas a la supuesta reina captures de 5 a 10 hormigas mas (obreras) porque viendo el comportamiento que pueden tener estas hacia la reina podras tener las dudas resueltas de si es o no una reina. Otra cosa es lograr hacer una buena foto( una cámara normal es muy dificil) y ponerla aqui y de seguro que te la identifican y te resuelven tus dudas.
Kocotero
Obrera

Dudas de un principiante

Mensaje por Kocotero »

garry escribió: Yo te recomiendo que cuando cojas a la supuesta reina captures de 5 a 10 hormigas mas (obreras) porque viendo el comportamiento que pueden tener estas hacia la reina podras tener las dudas resueltas de si es o no una reina.
Eso solo sería factible si la reina la consigues destruyendo un hormiguero salvaje formado, cosa nada recomendable.
Las reinas recién fecundadas no han formado todavía ninguna colonia, por lo que no tendrá hormigas con ella. Lo ideal es coger a una reina que haya perdido ya las alas y dejarla tranquila en un hormiguero para reinas. Si le metes a una reina obreras lo que ocurrirá es que se ataquen. Aunque es cierto que en alguna ocasión puntual, puedes conseguir que la reina acepte huevos de otra colonia o que una colonia ya formada acepte obreras que hayan perdido el olor de su reina.
garry
Pupa

Dudas de un principiante

Mensaje por garry »

Desde luego que es mucho mejor coger una reina recien fecundada porque tendra mas posibilidades de salir adelante en un hormiguero artificial y ademas sin nurses. Lo malo es que para encontrar una reina recien fecundada tienes que saber los sitios de vuelos nunciales o por lo menos tener mucha suerte en alguna salida al campo.

Pero es mas probable encontrar un hormiguero debajo de alguna piedra, entonces encontraras un mogollon de hormigas y la reina estara bien escondida pero si eres hábil podras acerte con ella y con algunas obreras. Punto malo: pues que es poco probable que sobreviva en hormiguero artificial y ademas si no has cogido obreras las probabilidades de exitos son casi nulas, otro punto malo es que el hormiguero acabara muriendo, y acabaras matandolo todo, sin habertelo propuesto. Es tener suerte y si encuentras vuelos nunciales pues aprobecha sino no toques nada porque sera peor.

Es mi punto de vista.
xcom
El Padrino
Contactar:

Dudas de un principiante

Mensaje por xcom »

Garry tu punto de vista va encontra de estas normas, así que se tan amable de no expresarlo, No se permiten la destrucción de hormigueros silvestres, las hormigas son de todos y respetemos la naturaleza.

La pretensión es conocer, no destrozar, por lo que no se anima a nadie a practicar la recolección de hormigueros silvestres. Todos los animales cumplen su función en el ecosistema. No lo destroces. Aprende a ver las hormigas en acción en el campo. Para la cría, solicita que te cedan hormigas criadas en cautividad o captúralas recien apareadas. Sólo un uno por mil de las reinas apareadas consigue fundar un nido en la naturaleza, por lo que lejos de destrozar, estás ayudando.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “General”