Esta mañana paseando a los canes he visto un hormiguero muy activo, de Messor. Hileras larguiiisimas de recolectoras y mayors defendiendo al grupo, lo típico.
Si embargo, creo haber visto un comportamiento extraño, he visto varias hormigas, solo mayors que iban a tomar el sol, me explico. Eran sobre las 10:00 y había zonas en sombra y otras donde empezaba a dar el Sol, me ha parecido muy curioso ver como algunas de las mayors se apartaban un poco de la hilera principal en dirección a las zonas soleadas y justo cuando cruzaban de la sombra al Sol se paraban y se ponían como a limpiarse unos segundos (unos 10 o 20) y se volvían con el grupo. No se alejaban mucho, entre 20-40cm, pero he visto el mismo comportamiento en 4 mayors de esa colonia en menos de 5 minutos y me ha chocado bastante.
Ahora me surge una gran duda, ¿necesitan del Sol las hormigas? Es decir, las colonias domésticas rara vez ven el Sol y sabemos que los rayos de nuestra estrella aportan vitamina D entre otros beneficios y me preguntaba si las hormigas necesitan de la luz solar directa (aunque sea a ratos) para su óptima salud.
¿Qué se sabe de este comportamiento?
¿Sería bueno dar baños de Sol directo a nuestras pequeñas de vez en cuando?
En fin... impaciente de aprender más sobre esto.
Saludos!