La construcción es muy simple, una caja de metacrilato la cual tiene una capa de gravilla y tres dedos de arena arcillosa. Recomiendo añadir un tubo que vaya hasta la base de la caja para poder humedecer el sustrato de abajo arriba, yo he usado un tubo de ensayo pequeño con un pequeño orificio en la base y con 1 cm de esponja para que el drenaje sea lento y no rompa los túneles. Dicha caja se ubica dentro de un recipiente lleno de agua que hace las veces de antifugas.
Para mantener el agua en condiciones óptimas sólo hay que hacer un cambio parcial de agua cada semana (alrededor del 50%) y una limpieza general del estanque una vez al mes con un cambio completo de agua. No usar lejía ni similares para mantener el agua, aunque tengan un tubo de ensayo con agua en la parte del hormiguero las hormigas van a estar en contacto con el agua tanto para deshacerse de desechos como para beber, y por supuesto, no uséis agua del grifo ni siquiera para hidratar el sustrato.

La mudanza fue, básicamente, terrible. Duró unas 24 horas, y la cantidad de hormigas ahogadas no fue menor de 60 hormigas. El hormiguero en el que estaban originalmente es el hormiguero cilíndrico de 25 cm con caja de forrajeo, abrí la tapa, el agujero para conectar tubos y lo deje encima del recipiente de metacrilato. Salieron disparadas en todas direcciones, muchas llegaban sin problema al sustrato, otras cuantas caían al agua y la cantidad de bajas hubiera sido mucho mayor si no hubiera estado rescatando las hormigas que se caían al agua con un pincel. Como ya he dicho, fue un completo desastre. Al menos sé que tanto la reina como todos los huevos están en perfectas condiciones. Para la próxima vez primero haré que se muden a la caja de metacrilato sin prisas y posteriormente introduciré el nuevo hormiguero en el estanque.
Después de dos semanas siguen habiendo hormigas que caen al agua pero no serán más de dos o tres al día, y además suelo llegar a tiempo de salvarlas ya que aguantan horas flotando en el agua antes de perecer.
Por lo demás, todo perfecto. A las hormigas se les ve mucho más cómodas en su nuevo hormiguero que en el acrílico, percibo que su comportamiento es mucho más natural. Antes las veía estresadas, corriendo de una punta a otra del hormiguero y pegadas a las aberturas del acrílico buscando una salida. Ahora rara vez las veo correr, simplemente pasean por el hormiguero o hacen las tareas de mantenimiento de los túneles. La una cosa negativa es que no creo que vuelva a ver a la reina o a los huevos, pero no es algo que me preocupe en exceso.
Y lo que muchos os estáis preguntado, ¿lo recomiendo? Pues sinceramente sí, al menos para pheidole. Requiere más mantenimiento que un hormiguero normal, pero al ser un hormiguero expuesto al aire también tiene muchos beneficios. Quizá la parte más negativa es la imposibilidad de controlar a la reina y los huevos, y los ahogamientos que se puedan producir.
