Tengo una colonia de Messor Barbarus en un hormiguero de acrilico del tipo seta de 20x15. Como la colonia al principio era pequeña lo dividí yo mismo mediante un retal de metacrilato, dejando justo la mitad sin acceso (antes no existían los naturcolor que viene con la posibilidad de abrir o cerrar espacios externamente)
El caso es que recientemente compré uno de ellos y decidí mudar mi colonia al nuevo, para que cuando creciera un poco más ampliárselo sin necesidad de tener que desmontar el antiguo. Conecté ambos hormigueros por un tubo transparente, dejé el de la colonia a la claridad y retiré hunedad y al cabo de 3-4 días conseguí que la reina y parte de la colonia se mudara al nuevo, así como todas las semillas y la prole.
Pero, y aquí viene la cuestión, en el antiguo aún quedan muchas hormigas, que se resisten a pasar al nuevo, no queda ni comida almacenada en él, ni larvas, huevos o pupas.
¿Porqué las hormigas no se pasan al nuevo del todo? ¿Porqué quedan muchas ahí todavía? ¿Necesitan ya más espacio y por eso están utilizando los dos hormigueros?
Espero podais ayudarme con vuestras opiniones, pongo algunas fotos por si ayudan a poder apreciar mejor el volumen de la colonia o cualquier detalle considereis relevante, un saludo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk