Las dudas son muchas pero iré leyendo foros poco a poco y encontrando respuestas pero esta me "urge" y me tiene un poco descolodado de mis planes originales, tengo 2 reinas una messor barbarus con una prole de 9 nurses supongo que seran y huevos y una camponotus barbaricus con un huevo o dos y creo que una pupa y una nurse, la idea principal era pasar a la camponotus a un microhormigueros tipo portareinas el que tiene como dos minicamaras mas la esponja en anthouse, el motivo de la muda era que los tubos se me dan un poco bastante mal y que la nurse se me tira al tubo en cuanto lo destapo y ponerle la gota me es un calvario, como son de crecimiento hiperlento por lo visto, compre un 10x10 para pasarlas cuando fueran mas ( estos dos hormigueros tienen una plancha extra por que como es muy grandota... . Las messor como ya he dicho son 9 mas la reina, pensaba que iban a ser mas o mas grandes y habia cogido un hormiguero 10x20 para ellas y la idea era pasarlas en unos dias, la cosa es que las veo muy pocas y pequeñas para pasarla a el 10x20 y habia pensado pasarlas al 10x10, pero me da miedo que tarden en reproducirse y les llegue el turno a las camponotus que eran las que inicialmente iban a ir a ese despues del portareinas, ya que mi idea era messor al 10x15 camponotus al porta y despues al 10x10 y si todo iba bien con los años pasar las messor a otro mas grande y las camponotus al 10x15...
Que opinais? otra cosa es que las deje ambas en los tubos... pero con las camponotus me las veo mal porque me ataca la nurse y con las messor se me escapan siempre una o dos porque al limpiarle de restos de semillas... digamos que no me aclaro mucho con el tema tubos... hahaha de momento hasta que me digais estan en sus tubos limpias y tranquilas.
un saludo muy grande a todos y a todas!
Gracias de antemano