Hola a todos, antes de nada decir que he estado un rato mirando donde iria este post y he decidido ponerlo aqui dado que no encuentro el lugar adecuado, si alguien ve moverlo, adelante. Y tambien decir que esto no aporta nada, o si aporta es poco, es solo un relato, intentare hacerlo peliculero
Bueno, empecemos en que hoy he salido por la tarde a dar una vuelta, puesto que por la mañana ha llovido,y he paseado por el pueblo y despues por el bosque de los alrededores. La historia se centra en un camino muy estrecho que une la carretera principal del pueblo con el bosque (la carretera esta bordeando parte del pueblo, ironico no?). Antes de sumergirnos en esta historia explicare la situacion actual, podriamos dividir el pueblo y sus bosques en dos grandes imperios. En el pueblo imperan las messor (barbarus diria, negras pero con la cabeza ligeramente rojiza, sobretodo las major), en cualquier calle, en cualquier acera que tenga una grieta y asomen plantas, ahi estan, en cualquier parque a pocos metros de un hormiguero hay otro. Y en el bosque imperan las grandes camponotus cruentatus, un 80% de las piedras que contienen hormigas debajo son de esta especie, por casi cualquier arbol se puede ver alguna deambulando, hormigueros de otras especies desaparecen de un dia para otro (las sylvaticus que encontre a los dos dias no habia ni rastro, ni cadaveres ni nada).
Como digo, las historia se centra en uno de los caminos que une estos dos imperios, y casualmente diria que es el camino mas corto, puesto que es carretera y a los 5 metros estas en pleno bosque, y de vuelta a mi hogar he tenido el placer de ver una de las posibles muchas batallas entre estas dos especies. Como una imagen vale mas que mil palabras os dejare unas pocas. Al ver ambos nidos decidi hacer una foto, y volver a guardarme el movil, pero en el bolsillo, por si surgia la necesidad.
https://lh3.googleusercontent.com/-s4p3 ... 185244.jpg Quiza no se aprecie bien, pero el nido de abajo tiene messor, mientras que el de arriba tien camponotus cruentatus, estaran como mucho a 30 cm el uno del otro.
''Bueno, son un par de nidos'' direis, no, mas bien diria que son avanzadillas, campamentos, detras de cada nido (hacai arriba en el caso de las camponotus y abajo en el caso de las messor) hay varios nidos mas con muchos ejemplares, no exagero si digo que cientos (las camponotus estaban mas dispersas, pero en las tipicas filas de messor si se podia apreciar que tranquilamente pasaban de las 300)
Alucinado por tal cercania entre dos nidos de las especies dominantes, me he quedado a observar, llegar 10, 20, 30, o 60 minutos tarde a casa valia la pena si ocurria algo interesante. Para mi sorpresa a los pocos minutos unas messor se han cruzado por el puesto avanzado de las camponotus, y ha comenzado la matanza, las messor han durado poco y menos, y las camponotus con el subidon del momento se han abalanzado sobre el campamento messor, esta vez al jugar las messor en casa han acabado rapidamente con ellas, y una vez hecho el trabajo han decidido contraatacar, dado que las camponotus decidieron hacer un segundo ataque, ambas se encontraron a medio camino, pequeñas hileras de messor llegaban y unas cuantas camponotus emergian del hormiguero y se unian a la batalla. En un punto de la batalla salio una messor ENORME, mediria entre 1.8 y 2.0 cm, con diferencia la messor mas grande que he visto en mi vida, no tardo en pillar a un soldado camponotus y descuartizarlo, y otro, y otro, y las camponotus no tardaron en enviar varios soldados contra la messor (es increible la diferencia que habia entre la messor soldado y las obreras, de 4-5mm a alrededor de 2 cm, hay alguna especie que tenga tanta o mas diferencia de tamaño en las castas?), Por suerte para las messor y desgracia para las camponotus, no fueron suficientes los soldados enviados, y la gran messor con camponotus en sus patas se retiro hacia su hormiguero, donde a costa de perder alguna que otra pata logro sobrevivir, dado que sus compañeras le ayudaron a acabar con los soldados que tenia encima. En ese momento sali de mi trance y me di cuenta de que debia sacar algunas fotos, pero ya era tarde, la batalla iba menguando.
https://lh5.googleusercontent.com/-yf-u ... 185204.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-TkjE ... 185200.jpg
(Por numero de bajas diria que las camponotus ganaron la batalla)
En pocos minutos la batalla se calmo, y salvo algun que otro combate entre un individuo de cada especie, ambas volvieron a sus nidos, lanzando de vez en cuando ataques espontaneos al enemigo, estuve unos 20 minutos observando como se lanzaban ataques sin exito, y al ver la hora decidi marcharme, y volver al dia siguiente lo mas temprano posible (si no llovia de nuevo).
Espero traeros la segunda parte proximamente, aunque algo me da que la segunda parte sera un breve parrafo sobre que especie ha ganado y la especulacion de la batalla decisiva.
Como digo, no aporta nada (salvo que no tenia ni idea de que una messor podia crecer tanto, no la he cogido porque no queria interrumpir) solo queria contar esta experiencia puntual, que supongo que a la que vea mas batallas y con el tiempo quedara en el olvido, aunque de vez en cuando puede que recuerde a la messor XD