¿Se puede disfrutar de las hormigas?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
cornelius sagan
Huevo

Mensaje por cornelius sagan »

Muy buenas... llevo pocos meses en esto de las hormigas de forma activa... por prudencia y siguiendo los consejor del foro empecé con structor (con 1 colonia y media en la actualidad) y cogido el gusanillo... recientemente he aumentado el reino con cruentatus y scudellaris... el caso es que es una afición a la que le vas cogiendo el gustillo (recolectar reinas, superar crísis, la ilusión de que una colonia prospere...).

Con todo una duda me persigue desde el principio y veo que con el tiempo la respuesta no parece afirmativa... A saber, ¿se puede disfrutar tranquilamente de un hormiguero? Me explico... está claro que las hormigas viven subterraneas y a oscuras... su contacto con la luz es en sus incursiones fuera del hormiguero. Así pues, siguiendo las instrucciones del foro, tengo los hormigueros cubiertos de un plastico rojo. Yo pensaba que como, al parecer, las hormigas no detectan el rojo.Yo pensaba que con esta medida, a pesar de la censura cromática, podría disfrutar del interior de los hormigueros... Pero no es así, por lo menos en mis hormigas, no les es suficiente el plastico sino que exigen ademas estar tapadas con algo opaco. Por el buen entendimiento entre especies accedí a tapar completamente el hormiguero y echar un vistazo solo una vez a la semana para no perturbarlas demasiados... pero al parecer eso tampoco es suficiente... cada vez que levanto el cartón que cubre el hormiguero (recuerden que sigue quedando el plástico rojo) toda la colonia se alborota de tal manera que resulta angustioso... la reina se vuelve loca corriendo de una cámara a otra... las obreras corren arriba y abajo descontroladas.. en fin... un estrés.
En definitiva... no compararía yo nunca la observación de un acuario con peces con la contemplación de un hormiguero...
Y mi pregunta concreta es (perdón por el tostón). Hay alguna manera de poder observar el interior de un hormiguero manteniendo la reina tranquila y pudiendo observar el comportamiento no alterado de las hormigas?... Las puedo acostumbrar a la claridad... tengo que mantener más rato descubierto el hormiguero y esperar a que se calmen (si es que se calman!!!!)?

muchas gracias
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Sí se puede disfrutar hombre, después del susto inicial también habrás observado que la tranquilidad vuelve al redil y entonces sí se pueden observar tranquilamente.
Intenta que el cambio de luz no sea tan brusco y procura no hacer movimientos fuertes, hay gente que utiliza luz roja.
Lo que procuro hacer es no mirarlas todos los días más de una vez.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo las observo aumentando la luz de forma gradual, nunca bruscamente, y procurando mover lo mínimo el hormiguero. Si lo hago así normalmente no tengo problemas de alborotos. Pero si muevo el nido sin cuidado o les enciendo la luz de golpe, entonces se asustan y se forma el caos que comentas.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Si la pregunta que haces es si puedes hacerlo a plena luz todo el día, y tener acceso visual permanente a ellas creo que la respuesta es NO.
Del mismo modo, si crees que el agua distorsiona la observación de los peces o que las plantas te impiden ver bien a los ocupantes del terrario no se nos ocurre quitarles el agua o las plantas, la oscuridad es inherente al hormiguero, por lo que hay que darles a las hormigas condiciones que sean "minimas" para su comodidad.
Buscaremos un equilibrio entre su necesidad y nuestra comodidad de observación, pero especies que estén 100% comodas bajo luz directa, encontrarás pocas.
Tampoco es cosa de hacer un cinerama permanente con un hormiguero... observar es una cosa, y tenerlas como un cuadro vivo es otra.
cornelius sagan
Huevo

Mensaje por cornelius sagan »

no hombre, no... no era mi intención dejar al aire el interor del hormiguero!!!! :shock: :shock: :shock: ... De hecho, teniendo una buena camara de forrageo el espectáculo ya está asegurado... mi intención era poder ver el interior de tanto en tanto pero que las hormigas esten tranquilas y con un comportamiento normal... posiblemente he pecado de prudente, en el sentido que a la mínima señal de incomodidad de las hormigas ya las volvía a tapar... voy a hacer tipas corazón y esperaré un rato con luz muy tenue a ver si se calman poco a poco...
ya les contaré
gracias por los consejos...
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Yo a lo bruto: directamente , cuando sea una colonia madura, no taparlas, algunas aguantan muy bien la luz normal de la habitación, como Lasius y a otras les cuesta un poco más, como las Messor barbarus (las structor, no sé); pero al final todas se acostumbran. :twisted:

Que se chinchen que para eso les pagamos la comida y la casa, oye. :lol:

Las C. scutellaris también creo que pueden aguantar bien la luz.

Yo tengo a todas las mías o bien a la luz o con un plástico rojo. (Salvo a unas Camponotus cruentatus que las tengo muy mimadas) :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Prueba a tenerlas destapadas, veras que si na las mueves o las cambias la intensidad de la luz si te acercas despacio podrás verlas sin que se inmuten.
silfonone
Huevo

Mensaje por silfonone »

Yo solo tengo una colonia relativamente grande de aphas que no se alteran con la luz de la habitacion. Al principio las tuve con un celofan rojo pero me di cuenta que no se alteraban ni con una linterna.

Sin embargo las minicolonias de camponotus las tengo bien tapadas por precaucion aunque tampoco parecen alterarse.
Eso si, un movimiento brusco o un golpe y se vuelven locas.

Un saludo.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

cornelius sagan escribió:no hombre, no... no era mi intención dejar al aire el interor del hormiguero!!!! :shock: :shock: :shock: ... .
Vaaaaaleeeeee.... eeeenteeeendidooooooo... :lol: :lol: :lol: :lol:

Entonces, lo que te ha comentado Cyberant es tu respuesta. Descubrirlas suavemente, y sin que la luz les caiga de "golpe"... se alteran, pero poco, y se tranquilizan rápido.
Las M. structor, no se como serán, pero las barbarus,unas caguetas, que a la mínima ya salen por patas....
Con todo el respeto a los galones y a la veteranía, vosotros dos los que sois es unos talibanes, Mendelius y Madgator..... :lol: :lol: :lol:
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

:lol: :twisted:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No sé cómo de investigado ande el tema de la luz roja, pero hay un artículo algo antiguo sobre la sensibilidad de Lasius niger a la luz roja (Depickère et al. 2004) donde se pone de manifiesto que si les afecta, siendo capaces de reaccionar a variaciones en la misma.

Depickère, S.; Fresneau, D. y Deneubourg, J.-L. The influence of red light on the aggregation of two castes of the ant, Lasius niger Journal of Insect Physiology, 2004, 50, 629-635
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Celes
Obrera

Mensaje por Celes »

Depende mucho de la especie aunque claro cada reina es diferente y por tanto cada colonia reacciona diferente. A mis las Camponatus se me antojan las mas tranquilas de lo que he tenido. Ahora bien si las destapas y las dejas destapadas "mas o menos" se acostumbran. Yo las Messor en un AntCubik solo les tengo tapado un lado de los 4 y estan en los 4. Quiza en este influya en el numero de la colonia. Saludos y no te desanimes.
cop3
Huevo

Mensaje por cop3 »

Te cuento mi experiencia. Tengo dos colonias de tetramorium desde hace dos años. Son bastante grandes, una tendrá del orden de los 200-300 y la otra será de unos 600-700, es dificil esto de contar a ojo. Las dos están a la luz, excepto la más grande, que se acaba de mudar de nido y les tengo el nuevo tapado para que dejen definitivamente el viejo, cosa que han hecho despues de casi cuatro semanas. Lo que suelo hacer para destaparlas es hacerlo por la noche con la habitación a oscuras, así al día siguiente la luz aumentará de forma paulatina y no se asustarán. Esta noche las destaparé y mañana las podré ver en su nuevo nido. Las persianas las uso para controlar la cantidad de luz que entra, las hormigas están muy tranquilas a la luz, nunca les da el sol directo, pero lo que si he constatado es que más que la luz en si ,lo que más les asusta es la variación de la misma.

Saludos y que las disfrutes.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

yo las tengo todas destapadas en una estantería. :twisted: :twisted:

así puedo verlas sin estresarlas con solo acercarme. :lol:
... haciendo un descanso...
Mxlt
Larva

Mensaje por Mxlt »

yo tengo 3 colonias. 2 de messor barbarus y un lasius flavus. Las de messor las mantengo tapadas total, ya que si no los tengo tapados, la reina siempre busca cualquier huequito que le de un poquito de oscuridad y me da pena. Lo unico que mantengo destapado es el forrajero. En cambio, las lasius flavus no se alteran con nada. Ni con movimiento, ni con luz ni con nada. Yo los tengo en un tubo de ensayo ya que apenas es una reina con 5 nurses y muchisimas pupas, y a veces para darles de comer pues muevo el tubo y no les importa de lo más mínimo. Además, hubo casos que yo tratando de limpiar el tubo de ensayo con isopo, le llegué a tocar a la reina y en vez de alborotarse o se queda quieto, o se mueve un poquito pero trankilamente! Son lo mejor las lasius al parecer jeje. Ah...y otra cosa chunga que me paso, fue qeu accidentalmente al tratar de sacar algo cerca del tubo de ensayo lo golpee, y este dio un par de vueltas, lo cual hizo que las lasius dieran vueltas en el tubo.... :( pero aun asi solamente se volvieron a juntar (sin alborotarse), y fin de la historia. Si quieres unas hormigas que puedas ver trankilamente sin taparlos ni nada y que no se alboroten, creo que cries mejor unas lasius que parecen ser muy trankilas y no se alborotan facilmente (no las he llegado a ver alborotadas). Por cierto, y no andan trankilas porque tienen hambre, ya que las alimento bastante seguido (cada 2 días).
Responder

Volver a “General”