Buenas, pues tenia 1 minicolonia de aphaenogaster(la grande mia sigue intecta no os preocupeis) y empezaron a morir las obreras, unas 10 que habia....y finalmente murio la reina, todas presentaban el mismo problema...Hongos
Por si no los habiais visto de cerca, para mayor dramatización, hize fotos a la reina...
Aggggg, cada vez que veo fotos de hormigas con hongos o acaros encima no se porque pero me dan unas ganas de romper la pantalla del ordenador... .
Saludos de Lynus .
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Pues, salieron a las hormigas muertas, pero iban muchas bastante relentizadas desde que vi el primer caso, a mi me da que el hongo cuando empezaba a salir las mataba.
Madre mía, cuantos hongos juntos, en mi hormiguero de aphas no ha salido ningún hongo excepto uno de color amarillo pero solo sale en los restos de comida y no parece afectar a las hormigas, ¿ le pusiste algún bicho ya muerto que pudiera contener este hongo o cualquier otra cosa que no se la pongas habitualmente ? Ah!Muy bonitas las fotos, como siempre.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
, sí señor!! las aphas muertas que he visto me han sacado algo parecido.
Quizás son observaciones sesgadas, pero en las reinas de messor, no "salen" esas hifas, sino que salen algo así como líquenes.
Son hongos, no ácaros, seguramente del Orden Entomoftorales (Div. Zygomycota) no hay mucha información corriente en la wiki y lugares como estos sobre este tipo de hongos.
Decir, por si a alguien le interesa, que son parásitos necrotróficos de insectos (eso quiere decir que el animal ya esta parasitado antes de morir)
Una espora cae sobre el animal, esta se internaliza y va creciendo a costa del huesped y se dispersa mediante hifas, cuando el insecto muere, el hongo sale por las partes blandas (articulaciones de las patas, antenas, boca, ano... como se ve en la foto, en la cabeza y la parte grande del gáster, casi no hay hongo) y construye su cuerpo fructífero para dar esporas.
Efectivamente, lo que estamos viendo son los esporangios(en este caso zigosporangios) cargados de (zigo-)esporas.
Decir como anecdota que hay estudios que hablan de hipotéticos (aún estan por verificar) cambios de comportamiento por parte del hongo hacia el huésped. Un ejemplo es un género (Erynia sp.) que parasita a áfidos (pulgones), muy estudiado en biologia de control de plagas, que se cree que modifica su comportamiento para que vayan al extremo superior de la planta para morir allá para que se esparzan más facilmente las esporas.