soy nuevo, absoluto inexperto, necesito ayuda urgente

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
danielruben
Huevo

Mensaje por danielruben »

no soy experto en absoluto en hormigas.
jamás me he ocupado de ellas, pero....
trabajo en una exportadora argentina de maní ( cacahuates ) y hemos exportado un container de ellos a israel.
nuestros clientes no pueden sacar el container con su producto del puerto, pues las autoridades sanitarias le han encontrado hormigas.
nos pareció insólito, y pedimos aclaraciones, ya que JAMÁS nos ha sucedido algo semejante.
nos enviaron un certificado en hebreo, que no enendemos, pero que incluye una descripción del tipo de hormigas encontrado:
se trata de
MONOMORIUM SP. - CLOSE TO MONOMORIUM DESTRUCTOR

la única salida que me ofrecen es traer de vuelta el container a origen, es decir Argentina.
quisiera pedir ayuda para que me instruyan :
- este tipo de hormigas es posible sea endémico en algeciras, norte de áfrica, sur de españa?
es allí donde el container ha hecho transbordo en su viaje a Israel.
- pueden confirmarme que no se encuentren éste tipo de hormigas en Argentina?
- pueden decirme si una fumigación con fosfuro de aluminio puede solucionar el problema?
gracias!!!
danielruben
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Hola danielruben.
Dado que te urge pasaremos por alto el protocolo de presentaciones y demás.
Mira, Monomorium destructor están localizadas en Valencia según los mapas de formicidae.org.
El problema es que no te aseguran la especie por lo que puede tener origenes diversos, desde el lugar de recolección hasta el puerto de desembarco. No obstante, dependiendo de cuántas hormigas haya se podría sospechar el lugar donde "han embarcado".
Si se aprecian colonias enteras yo apostaría por el lugar de recolección. Si son unas pocas pueden incluso haberse metido en el mismo barco.
Te recomiendo que le des un vistazo a los mapas de formicidae.org para que veas distintas especies de monomorium (son muuuuchas) y su distribución aproximada.
Si puedes que te concreten la especie, ya que Monomorium sp. no es concluyente para saber su origen.
Te dejo el enlace de los mapas de distribución para M. destructor.
Un saludo.
http://formicidae.org/distmap/722
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

encontre este documento que quizas te pueda interesar http://www.raco.cat/index.php/Orsis/art ... 1777/56981
el autor quizas te pueda dar mas informacion.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Ten también en cuenta que es una plaga que al parecer proviene de Singapur, y que precisamente Singapur es un país que "prácticamente no mueve contenedores" (leer con ironía), quizá ese lugar haya sido el punto de partida de estas hormigas.

Al respecto del tema de la fumigación, lo siento, no puedo ayudarte.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

Hasta donde yo se Monomorium destructor no está citada en Argentina. Se la considera una hormiga de origen africano pero ahora se encuentra en las regiones tropicales de casi todo el mundo. También se la conoce como la hormiga de Singapur. En Argentina hay citas de otras especies de este género: M. pharaonis, M. bidentatum, M. denticulatum.

Es probable que las hormigas hayan estado dentro del contenedor en el lugar del trasbordo.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Yo te diría que te pusieras en contacto con alguien de la Universidad, como por ejemplo Xavier Espadaler, para un tema tan importante.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
danielruben
Huevo

Mensaje por danielruben »

gracias a todos!
me han ayudado mucho, pues si, confirmo que, salvo que éstas hormigas hayan estado en el container vacío, en el momento de la carga ( cosa harto difícil, pues hubiera sido notado) lo más probable es que la infestación se haya producido en el vapor o en el puerto de transbordo ( Bremerhaven, Alemania ).
también puede ser, tranquilamente, que se haya producido en el puerto de Ashdod, ya que por lo que veo, hay ocurrencia en Egipto y en Líbano.

La cosa sigue complicada, pues las autoridades sanitarias no quieren permitir la fumigación en el puerto. tendremos que reexportarlo, seguramente a otro destino.
prometo mantenerlos al tanto!
Responder

Volver a “General”