WebCam en Internet

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
FelixLeo
Reina

WebCam en Internet

Mensaje por FelixLeo »

Hola amigos,

Esto es una idea "friki" dentro de este foro que muchos considerarán ya bastante "friki".

Yo estoy convencido que hay mucha gente interesada en ver el comportamiento de las hormigas en el interior de su hormiguero, la crianza de la prole, el intercambio de alimentos, el aspecto y las atenciones que recibe la reina etc. Esto es una tarea muy dificil de llevar a cabo (yo lo he conseguido pocas veces en mi vida y lo he intentado muchas). Y siempre con los mejores resultados visuales sobre los hormigueros más dificiles de mantener, los sandwich de cristal....

En fin al grano. Si os conectais a http://www.obhotel.com/webcam.html (y teneis suerte de que funciona) vereis que es una webcam que abarca un intervalo amplio de una playa en California. Lo que tiene de original es que deja al usuario mantener el control de la zona a observar e incluso del zoom para aproximar un objeto. Vamos que durante el tiempo que te permiten (un minuto) es como si fuese tu propia cámara. Y durante el resto del tiempo se puede observar lo que están viendo otros usuarios.

Mi idea "friki" sería poder llegar a aplicar la idea a la observación "por dentro" de alguno de nuestros hormigueros artificiales. Se que hay alguna webcam en internet para observar hormigueros, pero nunca las he visto activas.

La idea tiene numerosas dificultades, de coste entre otras, de montaje, de la instalación del equipo de video y la iluminación requerida....Pero estoy seguro que un aficionado cualquiera desde su PC en Internet podría observar un hormiguero tan bien o mejor que si fuese el suyo propio. Vamos que la calidad de los expertos de "imagen" del foro está más que a la altura requerida, solo hay que mirar la galería de imágenes.

Creo que esto sería muy instructivo como divulgación y que ayudaría notablemente a paliar la "falta de información" que existe en general sobre las posibilidades de cría y observación de las hormigas.

¿Que os parece? ¿puede ser viable? ¿lo veis interesante? ¿veis que se "sale" del interés del foro?

Saludos.
Feliz de estar aquí
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Algunas sí funcionan. Por ejemplo, mira aquí: http://213.248.114.91/natural_history_m ... nt_cam.asx

De todas formas, estaría muy bien montar una nosotros, en condiciones. Es una muy buena idea ;)
Dani
Tformigo

Mensaje por Dani »

A mi también me parece buena idea, pero sería mejor del nido para ver como cuidan las larvas que verlas pasar por una rama :lol:
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Es una idea estupenda, pero los costes...

Yo me lo imagino con una cámara por cada zona del hormiguero, por tanto habría que tener una sala de forrajeo y sólo uno o dos huecos más, para que no se dispare el asunto.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

CyberAnt escribió:Algunas sí funcionan. Por ejemplo, mira aquí: http://213.248.114.91/natural_history_m ... nt_cam.asx
...
Gracis CyberAnt, no la conocía. Sí que funciona, pero para ver las hormigas pasar sobre una rama no hace falta tener internet ni un ordenador :? . Vaya idea que han tenido....

La propuesta es poder observar en detalle el comportamiento habitual dentro del nido de una colonia, que es lo que, salvo en un nido artificial, tiene el mayor interés por estar oculto a la vista.

Yo he hecho algún intento con una webcam y con mi cámara de fotos sobre un hormiguero de yeso de C. Pilicornis, pero me falla notablemente la iluminación (y quizás algo más) ya que no he conseguido ni siquiera igualar la visión de las cámaras del nido que consigo con una lupa sencilla....
Feliz de estar aquí
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Igual hace falta una de esas de visión nocturna, para que no haya que tenerlas expuestas a una luz intensa continuamente...

más costes... :D vamos a tener que hacer una colecta
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

FelixLeo escribió:Gracis CyberAnt, no la conocía. Sí que funciona, pero para ver las hormigas pasar sobre una rama no hace falta tener internet ni un ordenador :? . Vaya idea que han tenido....
Jajajaja! Es verdad :) No la ponía precisamente por que fuera buena, sólo porque funcionaba ;)
La propuesta es poder observar en detalle el comportamiento habitual dentro del nido de una colonia, que es lo que, salvo en un nido artificial, tiene el mayor interés por estar oculto a la vista.
Evidenteme, pero sería técnicamente complicado (como apuntais ankxo y tú), y sería difícil captar toda la actividad con una única cámara puesto que o bien optas por el detalle (acercando la cámara a una determinada zona y perdiendo perspectiva general) o bien optas por ampliar el plano perdiendo detalle...
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

En el post "webcam grabando de noche" http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5417 ya se habló un poco sobre este asunto. Quizá un buen equipo estaría formado por una cámara de video sony con nightshot, que emite una fuente continua de infrarrojo, con el añadido de un buen filtro infrarrojo, que puede costar unos 80 euros. Lo comentaba en aquel post:

"También se puede grabar video en total oscuridad con algunos modelos de videocámaras con la función night-shot, como es el caso de muchas sony. Al activar el night-shot la cámara establece una especie de filtro infrarrojo, emitiendo al mismo tiempo una fuente de luz en la misma longitud de onda. Si además se le añade un buen filtro infrarrojo al objetivo (suelen ser caros) se consigue entonces un sorprendente efecto tipo rayos X. Lo he probado, por ejemplo, metiendo un sobre blanco dentro de una carpeta de plástico verde; en total oscuridad, o a pleno día, la cámara ve el sobre perfectamente. Este efecto podría quizá utilizarse para filmar nidos artificiales cubiertos sin molestar a las hormigas."
Responder

Volver a “General”