Aventuras con el Manuscrito Cajal

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Aventuras con el Manuscrito Cajal

Mensaje por josemary »

En un mensaje antiguo os hablaba de la existencia de un manuscrito de Santiago Ramón y Cajal sobre hormigas. Recapitulo y añado cosas nuevas. Hace bastantes años, quizá 20, quedé intrigado con un comentario de Cajal que aparecía en un par de textos suyos: “Sobre el magno problema del retorno al nido en las hormigas guardo grueso cartapacio”. Me dediqué desde entonces a buscarlo, me entrevisté con su última auxiliar de laboratorio, Enriqueta Levi, hablé con su nieta, estuve con algunos discípulos de discípulos directos del sabio. Nada, nadie sabía orientarme más allá de certificar la afición de Cajal por las hormigas, a las que iba a observar con lupas y otros artilugios al parque del Retiro. Pero hace 8 años tuve noticias de un inventario de objetos de Cajal en el que aparecía una referencia a un texto sobre hormigas. Unos años después empezó a hablarse del Legado Cajal, con una aportación económica importante, procedente de instituciones y empresas, para estudiarlo e inventariarlo. En fin, la Administración se acordó de las varias decenas de cajas donde yacía en el olvido el legado cajaliano, tras casi 70 años, y nombró un Director científico a tal efecto. A este señor me dirigí hace un año. Me confirmó la existencia del manuscrito, de varios cientos de páginas. Le indiqué mi interés en leerlo, y le ofrecí colaboración en lo que pudiera servir, dándole mi correo electrónico para cualquier contacto. Nunca me escribió. Hace varias semanas se me ocurrió enviarle un email recordándole mi interés en tener acceso al manuscrito, a lo que me contestó que qué era lo que quería hacer con el mismo. Le envié un texto largo explicándole el contexto histórico del problema en el que trabajó Cajal, el del retorno al nido, que tuvo sus inicios a finales del siglo XIX, culminando en los actuales y fascinantes estudios de la escuela de Wehner. Se trataría de ver si el estudio de Cajal respondía a una hipótesis, si por ello tenía unidad de conjunto, situarlo en las investigaciones mirmecológicas de la época, y revisar y actualizar la terminología. Y siendo Cajal, a buen seguro estaríamos ante un acontecimiento en la Historia Natural española. El señor Director científico del legado me contestó afirmativamente: “Estoy contento de que quiera participar en el Proyecto del Legado Cajal. Dígame fecha y hora de la entrevista”. Tres días después nos vimos en el Instituto Cajal. Me presentó a su equipo, y pude contemplar algunas imágenes de hojas del manuscrito: enrevesadas rutas de hormigas en exploración, trazadas a mano por Cajal, y cada una de ellas numeradas: ruta 19, ruta 23…Fantástico, todo un mundo nuevo por descubrir, todo urdido hace muchos años, casi un siglo, por un investigador excepcional. Le hice una propuesta: siendo yo técnico de investigación y laboratorio del INIA (un organismo público de investigación, OPI), ¿por qué no realizar un traslado o trueque con el Instituto Cajal, del CSIC (también OPI)? Le pareció bien. Acudí a mi centro, mis jefes dieron el visto bueno al cambio, incluyendo el jefe de personal del INIA, que me dejó abiertas las puertas a la espera de conocer la decisión de la jefa de recursos humanos del CSIC. Esta señora, de apellido Payno, no tuvo a bien ni siquiera invitarme a tomar asiento, durando la conversación 20 minutos. Sólo me dijo, una y otra vez, que era ilegal, por más que yo intentaba explicarle mi deseo de dar un buen servicio público en el marco de la flexibilidad que debe regir toda verdadera actividad productiva, que había sido invitado a participar en un proyecto personalmente muy interesante, y que nadie excepto ella ponía objeción. Nada, imposible, y con modos poco afables. Finalmente, comuniqué estas dificultades por correo electrónico al señor Director científico del Legado Cajal, por si pudiera intermediar, y nunca obtuve respuesta, ni siquiera de cortesía.

Es verdad que carezco de titulación académica superior, y de influencias, pero tenía entusiasmo, ganas de trabajar y alguna experiencia y conocimiento de las hormigas. Una pena. Reitero: publicar, en edición anotada, el manuscrito de Cajal sobre las hormigas, debe de ser un acontecimiento. No hacerlo, después de tantos años en el abandono, es, llanamente, una vergüenza.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

sin comentarios :( :( :(

es una pena, que a gente que tiene interés y motivación en hacer las cosas, y hacerlas bien. no se le deje por lo menos una oportunidad de poder emprenderlo.

la verdad no tengo palabras para la p* burocracia, que no hace mas que interponerse en los verdaderos intereses de la investigación. como se nota que no son investigadores los que están en los pasillos burocráticos y no saben de que va esto.

en fin, algún día tendrá que cambiar, esperemos, para mejor.

:( :( :( :( :cry: :cry:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Josemary, no desesperemos, que ante la burocracia solo hay que tener inventiva.

Ya hablaremos

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Una auténtica lástima. Pero parece que Kiko tiene alguna idea ... :twisted:
tiempo al tiempo....

En último caso nos quedaría el derecho al pataleo....armarla en toda página web o medio de comunicación que podamos diciendo que se priva a la comunidad científica de un texto inédito del ilustre Ramón y Cajal.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Mira desde luego si yo fuera la persona que tuviera que tomar la decisión, solo por leer el post que has posteado Josemary, me parece que lo explicas y lo expones como cualquier buen investigador, de hecho, creo que tienes las ideas muy claras, es una pena, que siempre pase lo mismo, gente con gana de trabajar se le cierran las puertas.

Todavía recuerdo las 2 veces que me negaron el derecho a entrar al Conservatorio Superior de Música, alegando que era demasiado mayor ya, que vergüenza y que mi plaza se la daban a crios de 8 años, porque en ellos había más posibilidad, crios que los llevan obligados al conservatorio y que realmente no tiene gana de hacer eso y que se lo suelen dejar al cabo de poco años, y yo con más de 10 años tocando la guitarra no me permitían entrar, todo y cuando yo no tenía otro sueño en la guitarra...

En fín cuando te pasan estas cosas, a veces uno se mosquea y lo peor de todo es que a veces hasta quiere mandarlo todo a la m...da, pero hay que intentar relajarse y ver que se puede hacer para reconducir la situación y llevarla a buen puerto...

Sobre lo de la titulación no creo que se requiera para ser un buen investigador, esto me recuerda mucho a la pelicula que dieron ayer por la 2, todo un clásico, El Hombre de Alcatraz, una persona que es encarcelada por asesino y que estando en la carcel comienza una afición por los pajaros, que lo lleva a ser el número 1 en ornitología mundial, y que además encuentra la cura para varias enfermedades... Además yo no soy ningun lumbrera, pero tengo amigos que son Ing. Superiores y otros que hacen el curso de doctorado y lo que tienen es más titulitis y poco más....

Pienso que la investigación va con nuestras ansias de conocimiento y no porque uno diga ala!! ahora a investigar! pufff que verguenza, doy clase en una Academia y si supierais el grado de comodidad que están tomando los alumnos, es una verguenza, lo peor de todo, es que son ellos los que mañana serán Ingenieros, Doctores, Investigadores, etc... ya da absoluta pena...

Perdona Josemary si me he ido un poco del texto inicial, pero no puedo evitarlo me hierve la sangre por dentro con lo que dices, reitero mi opinión tal como expones el problema, me parece que eres una persona totalmente validad para colaborar en el proyecto... Probablemente si no lo hagas tu ahora, pasen otros 20 o más años y no se haga nada!!

Suerte y animo Josemary, me pareces una persona de carácter riguroso y con afan de conocimiento y colaboración, sigue así!!!!

Venga Kiko dale ideas ya!!!! que estas tardando!!
:oops:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Ankxo:

Voy a intentar matizar el asunto. Es verdad que el estado de abandono del Legado Cajal, hasta hace poco, ha sido una verguenza sin paliativos. Pero desde hace varios años, con la llegada de Miguel Freire como director científico del mismo, la cosa ha empezado a cambiar. Se han hecho exposiciones espléndidas de los dibujos histológicos de Cajal, el equipo de Freire trabaja ininterrumpidamente en el inventario de las preparaciones (mas de 12000), en el epistolario, en los diversos manuscritos que Cajal dejó. Todo ello podrá consultarse en su momento a través de Internet.

El caso del manuscrito sobre hormigas me parece singular. Cajal estaba especialmente interesado en el comportamiento animal, y el problema del retorno al nido lo subyugaba. Por su tiempo habían aparecido ya importantes trabajos con distintas hipótesis: los de Cornetz, Santchi, Bouvier, Brun, Forel. Cajal no quiso quedarse atrás y trabajó largo tiempo sobre el asunto. Fruto de ello fue un interesante artículo aparecido en el Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural, creo que en 1921, Las sensaciones de las Hormigas. Fruto tambien fue el grueso manuscrito que ha permanecido en el olvido. Pero tambien aquí el equipo de Freire a comenzado a trabajar. Ya se ha transcrito a texto, y una bióloga a realizado sobre él un trabajo de "suficiencia investigadora".

Mi queja es primeramente personal. Estaba dispuesto a poner de mi parte lo que yo pudiera y supiera, a trabajar modestamente pero con mucho entusiasmo. Y padecí el desdén frío de la Administración. Pero sí que parece imperdonable que no se agilice la investigación del manuscrito. ¿Cómo es posible que no se haya contado inmediatamente con la colaboración de expertos como, por poner un ejemplo que todos conocemos, X. Espadaler? Yo creo que no existe una voluntad decidida, que hay demasiados prejuicios burocráticos. Un pais moderno no puede permitirse estas dejaciones. Un ejemplo: a principios del siglo XX, W. M. Wheeler encontró en Paris un manuscrito sobre hormigas del físico y naturalista Reaumur. En un año lo tradujo, anotó y publicó. Ahí estoy contigo, Ankxo. Hay que mover el asunto, y hablar en voz alta.

(Netodejulilla: confírmame si te llegó mi privado. Sólo me aparece en la carpeta de salida y no en la de enviados, que a lo mejor me hecho un lío.)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muchas gracias, XyVy:

La emoción que transmites es la que siempre he tenido por la Historia Natural. Yo siempre he elegido, para las cosas que me gustan, la libertad absoluta. Pero tiene sus inconvenientes. Así que he optado por esta bohemia y tengo que aceptar las pegas que conlleva. A cambio, he hecho y dicho siempre lo que he querido, intentando ser responsable. Desgraciadamente, comparto tu visión de la estructura científica española: un rollo de influencias, funcionariado, publicaciones sin sentido. Hay que recuperar el gusto por el saber, la valoración de lo auténtico, de lo genuinamente original. España sigue siendo diferente.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Si me ha llegado. A ver que sacamos en limpio entre todos. La verdad es que otra cosa se podrá decir, pero no uqe en este foro no se aporten ideas interesantes...

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues Josemary, comprendo lo que te ocurrió, es triste :(, y espero que Kiko te dé buenas soluciones, a mí lo que se me ocurre es hacerlo sin contar con ellos, a lo bruto; el problema es que no saben colaborar y que no quieren más trabajo, sólo su sueldo y su posición generalmente.
No se me ocurren demasiadas cosas, aún así no creo que sea por el título, si no por la "posición", para ello deberías ser un investigador de reconocido prestigio supongo.
Siento que ocurran cosas como esta, suerte ;)

PD Si consiguieras hacerte con información podrías hacerlo por tu cuenta.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Olmo:

Llevas razón. En las conversaciones que mantuve escuchaba no sé qué de catedráticos, de asignaciones económicas, de derechos de herederos. Y yo insistía en mi deseo de leer el manuscrito, en mi ausencia total de intereses más allá del trabajo mirmecológico de Cajal. Y puse a prueba la invitación que se me hizo para trabajar en el Legado: un traslado dentro de un mismo ministerio, sin cambiar de categoría ni de sueldo, algo habitual, posible, sencillo, algo en que la Administración tiene sobradas facultades y que ejecuta cuando cree conveniente. Lo que más me ha sorprendido de todo es la falta de cortesía por parte de la Dirección científica del Legado, que no contestó mis dos últimos correos electrónicos, donde daba cuenta de los problemas surgidos con la Jefa de recursos humanos del CSIC. Y aquí puedo sorprenderte: no doy un paso atrás, por muy modesta que pudiera ser mi aportación al tema. Ya sólo trabajaría, en el asunto del Legado, por dinero (si es mucho, mejor), o estando trasladado. Vamos: esto es lo mismo que decir que ya no me interesa. Allá ellos con sus historias de palacio. Yo me retiro y me voy de paseo con mis niños, que me lo paso muy bien. Y seguiré hablando y actuando según mi criterio.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

De nada, sé aprox cómo te sientes en referencia a eso, sólo te contestarán si ganan algo con ello o si pierden mucho por no hacerlo, son así y uno se queda :roll: pero las cosas cambian y quizás un día tengas la oportunidad de devolverles la pelota, aunque no hagas nada quizás las cosas se pongan de tu lado de algún modo y requieran tu colaboración, te lo digo (consejo personal) para que lo recuerdes y estés preparado 8), puede pasar, lo digo por experiencia.
Suerte con todo y me alegro que no te afecte más. :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”