Las hormigas de Bellmunt

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Las hormigas de Bellmunt

Mensaje por josemary »

Me dirigía a la Biblioteca Nacional de Madrid con no poca curiosidad. Había localizado días atrás un opúsculo de hermoso título: Siete maravillas raras del principado de Cataluña. La tercera de ellas era “Las hormigas de la montaña de Belmont” (Bellmunt).

Tras larga espera me entregaron un librito minúsculo de 1745, y lo abrí raudo por la 3ª maravilla… El autor era un tal Serra y Postius, erudito y académico catalán, autor de obras históricas y estudioso de los ángeles. El relato era muy interesante (pronto espero subirlo a la BHME). En la montaña (de 1246 m de altitud), ahora Santuario de Bellmunt (San Pedro de Torelló), había una ermita con una Virgen. Según una leyenda, todos los años, en la segunda quincena de Agosto, entorno a la Ascensión de María Santísima, nubes de hormigas aladas llegaban hasta la ermita inundando su interior, muchas de ellas rodeando la imagen de la Virgen. Postius fue al lugar, preguntó por el ermitaño que cuidaba de aquel sitio, y punto por punto le confirmó la realidad de la leyenda. Dos años después, en 1712, Postius volvió a Bellmunt y pudo presenciar personalmente el asombroso espectáculo de los enormes enjambres de alados en dirección a la ermita. Cuenta Postius que incluso se dio en llamar a aquella Virgen “Virgen de las Aladas”, como así se nombra hoy en día: “Mare de Déu de les Alades”.

Imagen

A mí no me caben dudas de la veracidad del relato: la recogida de alados muertos en el suelo por parte del ermitaño, el periodo citado de 10 a 12 días en que se producía el fenómeno, la descripción visual de Postius de la enjambrazón… Ninguna duda. Investigando un poco me he enterado que sucesos parecidos se han dado en otros enclaves religiosos de montaña, por ejemplo en Sant Miquel de les Formigues.

Sería interesante dar una interpretación mirmecológica de estos hechos, una de las más antiguas citas de alados: qué especie podría ser, por qué acuden a estas ermitas…
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Felicidades josemary, otra joya para tu colección. 8)

Un amigo de Sant Hilari de Sacalm, población cercana de Sant Miquel de les Formigues me confirmó hace ya tiempo de la existencia también allí de esos enjambres en la actualidad...

Se hace imprescincible una peregrinación mirmecológica a esos "santuarios" que han compartido y comparten a traves de los siglos los hombres y las hormigas.

Sant Miquel de las Formigues está en el Cim (la cumbre) de Solterra, donde hay una gran cruz de hierro, construida sobre los restos de la torre circular del antiguo castillo de Solterra (siglo X). Esa gran cruz tiene hormigas forjadas de hierro también, en su base, haciendo referencia al "fenómeno" de las hormigas aladas que invaden aquel lugar durante el otoño [por lo que ya tenemos pistas de que especie(s) se puede tratar]. Esa es la cumbre más elevada de la sierra de Les Guilleries (más de 1200 metros) con una vista impresionante de 360º (no hace falta ser un gran excursionista para llegar).

Imagen

Repito, tenemos que hacer una gran encuentro mirmecológico en ese lugar con tanta tradición y simbología para nuestra afición :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Una buena idea, Xauxa. Lugares mágicos, cargados de historia ¿Cómo serán esas viejas hormigas de hierro forjado?

Salomón, San Jerónimo, San Alberto Magno, San Isidoro, Fray Luis de Granada... A todos estos hombres del mundo del espíritu les encandilaron las hormigas. ¿Para cuando tendremos los aficionados a las hormigas nuestro Patrón? En 1605 ya fue nombrado oficialmente San Martín, abogado contra las hormigas (aquellas que en forma de plagas asolaron varias islas de las Indias Occidentales). Y aún antes, en el siglo XVI, San Saturnino.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

No apto para niños pequeños.


Yo voto por San Gonzaga Gonza (1885 ó 1887).

Murió martir al no querer renunciar a su religión al cambiar el régimen político en Uganda. Tal y como pone fue alanceado de muerte y luego arrojado a una colonia de hormigas (murió pronto).

Se celebra el 27 de Mayo. Otra opción es San Vicente de Zaragoza que es el único Santo español que se celebra el día del cumpleaños del foro.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Un poco macabro, Vic (pero tomo nota de tan curioso dato para un inventario de Historia cultural de las hormigas).
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Si tomas nota del dato consulta a tío Google, la costumbre en Uganda es matar a los insurrectos concretamente en un cruce de caminos y luego hacer lo propio que he descrito en el anterior post. No sabemos el significado tribal que tendrán ambos gestos....
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muy interesante, Vic. Habrá que buscar sobre estos rituales africanos. En algún texto de la BHME aparece un ritual de iniciación en los indios americanos, consistente en tumbarse sobe un nido y exponerse largo rato a las picaduras terribles de ciertas hormigas.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

recuerdo que en una de las pruebas de "la selva de los famosos", los sufridos concursantes tenian que meter la mano en una especie de guante trenzado, entre cuyos huecos habia hormigas apresadas con el gaster hacia adentro, la picadura de estas hormigas era bastante dolorosa, creo que lo usaban los indios como prueba de iniciacion para los jovenes de la tribu.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

josemary escribió:Una buena idea, Xauxa. Lugares mágicos, cargados de historia ¿Cómo serán esas viejas hormigas de hierro forjado?
Pues me muero de ganas de sacarle una foto a esas hormigas. A la primera oportunidad que tenga me acerco, lo que pasa que ahora en invierno subir allí... me parece que esperaré un poquito 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Agroformiga
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 31 Oct 2005 21:21
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Mensaje por Agroformiga »

Realmente, muy interesante.
Un abrazo
La hormiga, inspiración del labrador.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

He encontrado este curioso texto sobre Nuestra Señora de Bellmunt, con algunos datos nuevos sobre la extraña y centenaria leyenda de las hormigas que acudían a la ermita. (Amades, Juan, 1955. Imágenes marianas de los Pirineos orientales. Revista de dialectologia y tradiciones populares 11: 80-118).

Imagen
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Debería decir "muere toda esta muchedumbre de dípteros" ¿no?
Por otra parte, respondiendo a Vic en su mensaje de hace más de un año, lo de matar a los condenados en las encrucijadas, según tengo entendido es por una superstición que decía que así el espíritu del muerto no podría perseguir al verdugo para atormentarlo al no saber el camino que había tomado. Y lo de las hormigas creo recordar que era más o menos por lo mismo, si "desmontaban" el cadáver y lo diseminaban no podría levantarse para perseguir a los asesinos. En otras culturas se hace creo con aves carroñeras.
Facta non verba.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”