Libro prohibido

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Libro prohibido

Mensaje por josemary »

Me he acercado hoy a la Biblioteca Nacional en búsqueda de un libro de título increíble e imposible:

Christiana y Catholica Política de Dios, mandada en la hormiga de la Fe de Christo, enseñada en la mostaza para todos, sin creíble controversia para alguno.

Aparece en una relación de libros prohibidos, sin mención de fecha ni localización; tan sólo se cita al autor: Miguel de Zetina. Busco en la sala de manuscritos y no encuentro nada. Paso a la sala de Bibliografía y muestro al experto bibliotecario el susodicho título. Me dice:

-¿Cree usted que hablará sobre hormigas?
-No se lo puedo asegurar, pero ya sabe que hasta los teólogos daban en hablar sobre estos insectos. Y además, vea, vea cómo el título hace referencia a la política de Dios, y precisamente el concepto de República solía asociarse en la antigüedad con las hormigas: De Formicarum Republica era el título de un opúsculo publicado en 1684 por Ioannis Andreae Schmidii.
-Visto así, quién sabe. Intentaré ayudarle.

El amable bibliotecario me muestra varios libros de bibliografía antigua. Encontramos un dato: el libro de Zetina aparece en los Índices de obras prohibidas por el Santo Oficio correspondientes a 1707, 1747 y 1790. Bien puede datarse el libro en la segunda mitad del siglo XVII. ¿El autor? Encuentro tres Miguel de Zetina de la época mencionada y candidatos a la autoría del libro. Uno, sacerdote radicado en México; otro, autor de una obra sobre el Fuero de Aragón, y un último Miguel de Cetina (con C) que estudió en el colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares. La intuición me dice que este último es el mejor candidato.

Dejo para otra ocasión la visita a Alcalá, ciudad puntera en las ciencias y las letras de los siglos XVI y XVII, y de donde era catedrático de medicina Bustamante de la Cámara, autor del libro De reptilibus vere animantibus sacrae Scripturae (1595), donde se halla el capítulo De Formica, acaso el texto más extenso dedicado a las hormigas de cuantos se escribieron en el mundo hasta esa fecha.
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Fascinante...espero ansioso como termina la búsqueda.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Me encantan este tipo de incógnitas. Es divertisimo las peleas con los manuscritos antiguos buscando los datos que quieres, mucha suerte Josemary, si te puedo ayudar en algo.. ya sabes
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¿Los libros prohibidos eran destruídos o bien "recluídos" en algún sitio?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Se supone que se hacían piras y se quemaban para purificarlos. Pero es posible que si está en los listados de las bibliotecas, estén perdidos en algún rincón. Todo depende de la fecha del inventario en el que aparezca el libro y si la quema fue antes o después
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

No necesariamente se quemaban. Incluso había licencias especiales para tener libros prohibidos, como era el caso de muchos conventos, que los guardaban en una sala separada que llamaban "infiernillo". Y como puede imaginarse, los libros prohibidos eran buscados con avidez por mucha gente. La prohibición más general consistía en no poder tenerlos ni leerlos, so pena de duros castigos.

Personalmente me tocó vivir algunos coletazos de la Inquisición. Era a principios de los años ochenta, en la Biblioteca Colombina de Sevilla. Las viejas fichas escritas a mano llevaban en muchos casos la atractiva indicación “Libro prohibido”. Se me ocurrió pedirle al serio, imponente y viejo cura -encargado entonces de esa maravillosa biblioteca- que me trajera una antigua edición francesa del Origen de las especies de Darwin. Su contestación fue terminante: “es un libro prohibido”. Y vive Dios, no pude consultarlo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Soy el único que se está sintiendo transportado a El Nombre de la Rosa? 8)
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Sí, el nombre de la Rosa :D ,... menos mal que seguro que josemary no chupa el dedo para pasar páginas, no hay peligro de envenenamiento :lol: . De hecho en estos sitios los libros se tocan con guantes, creo.

Con ese título y estando en listas de prohibidos me da que tiene que ser una sátira de las buenas. Este post va a despertar mucha curiosidad.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”