Alguna Idea?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Pelucant
Reina
Contactar:

Alguna Idea?

Mensaje por Pelucant »

Hola, tengo desde hace unas 3 semanas aproximadamente una hormiga que encontre debajo de una maceta en mi patio... la recogi ya que nunca la habia visto por aqui, me resulto extraño que estuviera sola por ahi debajo ,dejo una foto
Mide 3 mm aprox... se que es una obrera pero en un principio lo dude mucho, jaja cosas de los novatos
Es muy pasiva se mueve lenta
http://img35.imageshack.us/img35/2574/foto0867z.jpg
http://img411.imageshack.us/img411/8308/foto0859j.jpg
siento la calidad, es con un movil y una lupa... behead
Gracias de antemano
carlitus
El fotografo hormigil

Alguna Idea?

Mensaje por carlitus »

Me la voy a jugar, pero la foto es muy mala para identificar....es reina.

Puede ser una Reina de ¿Hypoponera? :roll:

http://www.hormigas.org/xImagenes/Hypop ... 5relat.jpg

Al fin y al cabo, parece de las raras.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Pelucant
Reina
Contactar:

Alguna Idea?

Mensaje por Pelucant »

Que rapidez carlitus, la verdad que la prominencia entre el gaster y el torax la tiene muy marcada.
Voi a ver si veo algo sobre esa especie, aver si estoy siguiendo una buena linea.
Gracias
Manu3Cantos
Corocotta

Alguna Idea?

Mensaje por Manu3Cantos »

Ale, voy a llevarle un poquito la contraria a Carlitus, ¿por que no H. eduardi? a mi me pega mas por la distribución. :wink:

Imagen
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Pelucant
Reina
Contactar:

Alguna Idea?

Mensaje por Pelucant »

Esa es la que he estado viendo y la verdad que se parece mucho la obrera y la reina, me asalta la duda el perfil de la cabeza lo veo plano en vez de redondeado, pero en cambio el culo es largo al contrario que el culo de la obrera.
La dejare guardada aver que hace , Mil gracias!
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Alguna Idea?

Mensaje por ixdeenero »

Coincido con Sergi y Carlitus: Hypoponera. Amigo Peculant, he tenido una experiencia con esta especie hace poco y te voy a dar unos truquitos. Primero, mira debajo de todos los tiestos, es posible que veas mas porque van allí a cazar. La humedad que tienen las macetas permite la proliferación de pequeños insectos que son las presas de las hypos. Segundo, si debajo de las macetas sigues viendo mas, posiblemente tengan el nido en una de ellas. Esto es lo que me ocurrió a mi. Tercero, si descubrieras que sí tienes una colonia en una maceta, transplanta la maceta y recoge unas poquitas hypos, 20 por ejemplo. Fíjate porque si ves que entre las 20 hay alguna que tiene el color diferente al resto, es posible que sea una reina. El hormiguero que yo recogí en parte, tenía al menos 8 reinas, son muy poligínicas. Si guardases la posible reina y las obreras te aconsejo una humedad alta, porque las mias murieron por defecto de humedad. Y en la caja de forrajeo deberías poner mantillo nuevo del de las plantas, que está libre de ácaros y poner en el de esa pequeña microfauna que está en tus tiestos para que puedan cazar. Y por último, si entre las hormigas que capturas ves alguna amarillenta, no es otra especie, son machos de hypos, consérvalos ya que copulan con reinas y cuando faltan estas, con obreras que se convierten en reinas. Perdóname que me haya enrrollado tanto pero después de mi experiencia con esta especie quería transmitirte lo que viví para que, si llega el caso, puedas criar esta especie tan rara de ver. Ciao, majos :D
Pelucant
Reina
Contactar:

Alguna Idea?

Mensaje por Pelucant »

Parece muy interesante la especie esta de hormiga, pues voia poner a buscar aver si se me paso alguna maceta por alto,
La verdad que es una hormiga bonita de aspecto, voy a seguir tus consejos y aver como sale.
Menos mal que no la libere porque creia que era una obrera jaja
alihormiga
El del maletín

Alguna Idea?

Mensaje por alihormiga »

Con esa foto se queda entre Ponera e Hypoponera, aunque esta segunda suele ser más común. Para distinguirlas hay que mirar una pequeña protuberancia que tiene bajo el peciolo, es complicadillo. Suerte!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Pelucant
Reina
Contactar:

Alguna Idea?

Mensaje por Pelucant »

Gracias alihormiga mirare las dos especies aver en que cambian,
lo que no se es si dejarla en un tubo de ensallo o en un sitio con bichejos de esos u alguna piedra.
Gracias a todos
Pelucant
Reina
Contactar:

Alguna Idea?

Mensaje por Pelucant »

Reabro el tema.
La cosa es que vi muchos alados en mi patio de un tamaño minusculo, al presenciar ayer un vuelo de solenopsis pense que serian las mismas... pero al buscar no encontre nada.
Mi sorpresa fue cuando al mirar debajo de una garrafa de aceitunas vi una hypoponera/ponera, la coji , mire en la garrafa de al lado y otra pero con alas... buscando mas encontre unas 4 en total 1 de ellas con alas.
Todas en sitios diferentes.

Ahora no se si juntar la de hace un mes con estas 4, que hariais vosotros?

edit: Pues la verdad que no em cuadra:

Hypoponera punctatissima:
Los nidos suelen estar bajo piedras o en grietas. Las colonias suelen ser numerosas, y las reinas aladas suelen producirse entre Agosto y Septiembre en un número bastante elevado. Los machos ápteros se quedan en el nido y son las reinas los que vuelan a su encuentro.

Siendo noviembre...
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”