Me gustaría pediros consejo sobre un asunto relacionado con la identificación in situ de especies, en el campo, la ciudad o donde quiera que uno se las encuentre.
Querría saber cuales son las especies de la Península Ibérica que por su tamaño,morfología particular y evidente o su patrón de coloración, u otras características que se os ocurran son susceptibles de ser identificadas con una seguridad del 100% a simple vista, sin necesidad de utilizar una lupa de mano, ni de recolectarlas para observarlas a la lupa binocular, es decir unicamente con los ojos, o con gafas para quién las lleve como yo
Supongo que muchas veces dependerá de la agudeza visual de cada uno y de la experiencia acumulada.
Si pudiérais comentar las características que hacen evidente la identificación de cada especie propuesta lo agradecería.
De momento a mi se me ocurre una especie muy evidente como es Crematogaster scutellaris inconfundible por su cabeza roja, resto del cuerpo negro billante y gáster acorazonado acabado en punta.
Otra especie que incluiría en la lista si nadie me dice que se puede confundir con otra es Camponotus sylvaticus por su gran tamaño, mesosoma/peciolo de tonalidades rojizas, gáster grande negro brillante y su cabeza negra brillante en las minor o roja brillante en las major.
Un saludo hormig@s!!!