Esta año ando mas pendiente de ver hormigas en mis paseos, y vengo con 2 especies a identificar...si las fotos lo permiten.
La primera...he encontrado solo 2 individuos, siempre solitarios...esta ultima la tengo en casa, estaba muy estropeada, tiene las patas incompletas y las antenas igual. Aun asi, lleva un par de dias en casa y ha bebido, con lo que tiene el abdomen algo hinchado.
No tiene vestigios alares, o eso creo...con lo que descarto reina.
Tiene un tamaño considerable...algo mas pequeña que una reina de M.barbarus.

Esta ultima foto es anterior, este individuo lo vi unos dias antes que el segundo fotografiado...en el mismo sitio...es incluso posible que sea el mismo. No he vuelto a ver mas similares.

La segunda especie tiene un par de detalles que espero ayuden...cuando se asustan elevan el gaster por encima del torax (son rapidisimas) como si fueran escorpiones. La otra peculiaridad es que tienen la entrada del hormiguero completamente llena de cabezas de soldados de M.barbarus...como si hubieran hecho la limpieza despues de comerselos durante el invierno.

En esta segunda foto aparecen las cabezas de los soldados, aunque hay que hacer un pequeño acto de fe!
Para terminar...cuando subia a casa esta tarde, a ultima hora, he visto movimiento de alados en lo que creo que eran P.pallidula...aunque no estoy seguro ya que eran todas iguales y no he visto ningun soldado (habian como 1 palmo cuadrado de acera completamente lleno de obreras, y unos 20-25 alados asomandose desde el hormiguero).
Los alados me han parecido similares a las reinas de Solenopsis que tengo en casa, de morfologia similar, al igual que el tamaño...y la obrera...pues muy pequeña y con coloracion dorada.
Saludos y muchas gracias por ayudarme!