Ayuda con la identificación de tres especies de hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
-Gus-
Pupa

Ayuda con la identificación de tres especies de hormigas

Mensaje por -Gus- »

Buenas, esta mañana he salido un rato a la sierra a dar un paseo y a ver qué encontraba. Es la primera vez que subo mostrando especial interés por las hormigas y ha sido una experiencia muy buena. He encontrado dos hormigueros de especies diferentes y una hormiga solitaria que no se si es reina o soldado :?
A ver si podeis ayudarme, y si alguna de estas fotos os sirve para alguna ficha o lo que sea, podeis usarla :wink:

Hormiga 1

Imagen

La foto es de una obrera que he cogido de muestra. Hemos descubierto el hormiguero al levantar una piedra de hierro, había muchas obreras y alguna larva en la cámara que quedaba debajo de la piedra.
Es una hormiga pequeña, 2 mm sin contar las patas.
Hormiga 2

Imagen

Imagen

Esta especie me ha llamado la atención por su gran velocidad. Se movían de forma individual (sin formar filas ni nada) entre los escombros de una antigua mina de hierro. Corrían que se las pelaban y no huian a lo loco, sino que buscaban sitios donde esconderse o se quedaban inmóviles para no ser detectadas. Sensiblemente más grandes que la anterior, entorno a 7 mm sin contar las patas.
Luego he encontrado la boca de su hormiguero, con 2 ó 3 guardias en la entrada:
Imagen

Hormiga 3

Imagen
Imagen

La he encontrado cuando iba de retirada, deambulando entre la hierba. La primera duda que me surge es si se trata de una reina o de una major. La gran cabeza me hacía pensar lo segundo, pero es tan grande que no sé que pensar, aproximadamente 1'7 cm :shock:
No se aprecia en las fotos, pero la cabeza y el gaster son de color negro, mientras que el segmento central tiene un tono rojizo.

Eso es todo, tenía otra hormiga para identificar, pero al meter a la reina/major (no tenía más botes) ha sido rápidamente decapitada :shock:

Un saludo y gracias por vuestra ayuda :wink:
-- Gus --
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

la segunda foto parecen formica subrufa y la tercera pues una camponotus, la especie no se.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
-Gus-
Pupa

Mensaje por -Gus- »

Gracias por tu respuesta xcom, ¿la tercera tiene papeletas de ser una reina o es una major?
Un saludo :)
-- Gus --
-Gus-
Pupa

Mensaje por -Gus- »

Bien, he estado mirando fotos de camponotus y se parece bastante a un soldado de Camponotus barbaricus... en fin, ya encontrare alguna reina :lol:
-- Gus --
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La primera parece una Tetramorium. Por el color puede que T. semilaeve ¿Eran todas así de claritas? Si pones una foto del peciolo y pospeciolo vistos desde arriba se podría intentar precisarlo bien.

La segunda es Formica subrufa.

La tercera es de un soldado de Camponotus. C. barbaricus no creo, que son más rojas y se encuentran más al Sur, en la tierra de xcom :wink:
Siendo así de ese color casi diría que C. aethiops, pero no puedo asegurarlo al 100% :?
-Gus-
Pupa

Mensaje por -Gus- »

Gracias por responder Chousas :wink:
Tal vez la primera hormiga se ve más clara de lo normal por la luz de la lupa, habría que tenerlo en cuenta... pero vamos, salvo eso el color es el real :)
Foto desde arriba tengo una pero se ve totalmente desenfocada, asi que no se si te servirá, cuando la tenga (está en otro ordenador) te la posteo de todas formas :wink:
Gracias por vuestra ayuda :D
-- Gus --
-Gus-
Pupa

Mensaje por -Gus- »

Aquí está la foto desde arriba :wink:

Imagen

Un saludo
-- Gus --
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues no, no vale... está desenfocada la parte que habría que mirar :(
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Gus, como has sacado las fotos?? tienes lupa?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
-Gus-
Pupa

Mensaje por -Gus- »

Vaya... bueno no importa, muchas gracias por la ayuda :)

Vic, efectivamente tengo lupa jejeje muy modesta pero lupa al fin y al cabo :) De las fotos que he puesto están hechas con ella las tres primeras y esta última que he puesto desenfocada. La soldado Camponotus no requería lupa jejeje era bastante grande :P
Un saludo
-- Gus --
Samathyr
Larva
Contactar:

Mensaje por Samathyr »

Queria comentar una cosa sobre Formica Subrufa (2ª foto)

ME HAN ENAMORADO! :oops:

Esta mañana he subido a la Cruz de la Muela (por la cara opuesta a donde has encontrado esas hormigas), precisamente he cogido 3 hormigas como muestra.
Una de ellas me jugaría lo que sea a que era una Messor, ¿especie? No lo sé, pero apuesto por Barbarus.
La segunda no sé, pondria foto pero no tengo equipo.
La tercera era Formica Subrufa (iba a poner foto pero me acorde de este post y supe que apareceria aqui, la montaña estaba LLENA de estas hormigas)

He metido cada ejemplar en un tubo de ensayo, y me he ido a Murcia.. al volver ahora... las dos primeras estaban muertas, pero la Formica Subrufa estaba intacta, conservaba todo su vigor... es increiblemente rápida, tanto que me ha sido imposible manipularla. Se fijan perfectamente con sus patas, de manera que girando el tubo y dandole golpes, me ha hecho falta dios y ayuda para que se moviera lo mas mínimo.
La he metido en un hormiguero experimental de escayola con algunas galerias y se ha comportado como dice Gus. Es magnifica, ademas, abunda mucho esta especie por la zona, y son muy resistentes, rápidas, etc. Pero problema ( ! )... ¿Como anda el tema del ácido fórmico en este subgenero? ¿Es peligrosa? Si tubiera gran cantidad de ellas en un hormiguero y se asustaran al abrir la tapa ¿Me causa algun problema?

Gus, tienes un mensaje privado, leelo y respondeme cuando puedas... por otra parte, tengo localizada una gran colonia en la subida a la Cruz de la Muela por el sendero de Montepinar... desgraciadamente no sé especie.

Un saludo
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

El fórmico no es peligroso a no ser en grandes cantidades.
En todo caso es más peligroso para las hormigas mismas. Si alguna vez quieres recoger unas cuantas Formicas para mantenerlas vivas, no las metas en un bote pequeño y cerrado, porque se te van a quedar fritas en nada :roll:
Y por supuesto, a este género nada de cogerlo con aspirador, que resulta bastante desagradable como mínimo, y hasta te puede dar formicosis por intoxicación con el fórmico :S
Sobre las condiciones para mantenerlas pues no sé qué decir, nunca he tenido suerte con las Formica :(
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”