A ver si podeis ayudarme, y si alguna de estas fotos os sirve para alguna ficha o lo que sea, podeis usarla
Hormiga 1

La foto es de una obrera que he cogido de muestra. Hemos descubierto el hormiguero al levantar una piedra de hierro, había muchas obreras y alguna larva en la cámara que quedaba debajo de la piedra.
Es una hormiga pequeña, 2 mm sin contar las patas.
Hormiga 2

Esta especie me ha llamado la atención por su gran velocidad. Se movían de forma individual (sin formar filas ni nada) entre los escombros de una antigua mina de hierro. Corrían que se las pelaban y no huian a lo loco, sino que buscaban sitios donde esconderse o se quedaban inmóviles para no ser detectadas. Sensiblemente más grandes que la anterior, entorno a 7 mm sin contar las patas.
Luego he encontrado la boca de su hormiguero, con 2 ó 3 guardias en la entrada:

Hormiga 3

La he encontrado cuando iba de retirada, deambulando entre la hierba. La primera duda que me surge es si se trata de una reina o de una major. La gran cabeza me hacía pensar lo segundo, pero es tan grande que no sé que pensar, aproximadamente 1'7 cm
No se aprecia en las fotos, pero la cabeza y el gaster son de color negro, mientras que el segmento central tiene un tono rojizo.
Eso es todo, tenía otra hormiga para identificar, pero al meter a la reina/major (no tenía más botes) ha sido rápidamente decapitada
Un saludo y gracias por vuestra ayuda