Creo que es lassius pero no estoy seguro.
Hoy me ha pasado una cosa curiosa con ella, os cuento la historia.
Fue capturada en una Sidrería de Oviedo, sin alas, el 15 de Julio de 2014... parecía agotada.
Cuando iba a cambiarla del tubo de captura a un tubo con agua, ví lo que parecía una puesta en el tapón del tubo de ensayo donde la capturé, así que para no hacer un cambio brusco o estresarla, coloque el agua y el tapón de algodón y ese mismo tubo de ensayo.
Como era un poco coñazo ya que cada vez que abría el tubo de ensayo la incomodaba, intenté por las buenas (luz a tope) que se mudase a la parte oscura (oscurecí con celofán rojo) y húmeda del tubo para poner luego un algodón de tapón; aguantó dos días completos con la luz foco del flexo colándose en el tapón.. Desistí, después de todo podía manipular el tapón del tubo de ensayo con ella y la puesta dentro sin problemas pues no se movía ni un milímetro de su puesta. Nunca la vi salir del tapón para ir a comer. Le daba comida cada dos días (wilson).
Hoy, cuando les iba a cambiar la comida a las colonias, la encontré muerta dentro del tubo como a un centímetro de la gelatina Wilson...la primera vez que la veía fuera del tapón y la veía muerta
La reservé en un trozo de cleenex, mientras terminaba de dar de comer al resto de colonias, y pensar que hacía con su incipiente prole (tenía dos larvas y dos ninfas y unos pocos de huevos) pues quería mirarla al microscopio.
Cuando la manipulo, me extraña su flexibilidad... y cuando la miro al microscopio, observo que no esta muerta del todo... mueve el abdomen como respirando. Deduzco que aún no esta muerta... entonces cojo una loncha de la gelatina wilson y la pongo encima, al microscopio observo como estira los palpos y los deposita sobre la gelatina unos movimientos super lentos (de esos que te hacen dudar si realmente se están moviendo o es tu imaginación)... tras unos minutos es la boca completa la que está en contacto con la gelatina... la dejo tapada sobre la gelatina y cuando vuelvo dentro de un rato está totalmente resucitada, y pasea torpe sobre el escritorio como si nada...
La he devuelto al nido del tapón, pero he sacado este y lo he puesto en un recipiente un poco mas grande, para cuando le de comer no la importune demasiado... se ha acomodado otra vez en el tapón con su incipiente descendencia.
Si realmente esta reina se moría de agotamiento sin poder recorrer el escaso centímetro que le separaba de la comida, me parece extraordinario el sacrificio por su puesta llevado al extremo de la extenuación y la muerte, el no abandonar su puesta bajo ningún concepto...
Bueno os dejo las fotos de esa luchadora, a ver si me ayudáis a identificarla y puedo mejorarle la dieta
Aquí ya resucitada
Muchas gracias por adelantado