Pues ayer tras el día de lluvias y con el solazo que salía me pegué una vuelta al mediodía por un parque. Pude ver que se estaban preparando vuelos ya que habían machos en algunos hormigueros de messor etc.
La cuestión es que al lado de uno de los hormigueros que observaba, a unos 2 metros vi a una pequeña hormiga retorciéndose y cuando me fijé le quedaba una ala que se estaba intentando quitar.
Estaba en una zona de hormigas parecidas a las messor pero mucho mas pequeñas. Es una hormiga que en mi vida habría identificado como reina pero no había duda al verla quitándose las alas.
La he metido en un tubo con algodón y una pequeña gota de azúcar y loco ando intentando averiguar qué especie es. Utilizando una guía que tengo he llegado a quedarme con dos opciones debido a tamaño y aspecto: goniomma o oxyopomirmex.
Fue capturada ayer 23/02 en Sant Feliu de Llobregat (costa mediterránea, poca altura, en un parque de tierra y bastante vegetación) tras lluvias fuertes el anterior dia y día soleado con poco viento y alta humedad.
Mide unos 6 mm aprox, tono negro parduzco, con algo de pilosidad y muchas estrías. Tiene dos espinitas al final del mesosoma justo antes del peciolo, peciolo y pospeciolo, antenas algo pequeñas, cuento 11 artejos pero no me fio de mi mismo con esto....
Los ojos parece que hace forma de coma como he leído en la guía pero tampoco me fio XDDD
Os dejo fotos a ver si podeis arrojar algo de luz