Pues como comenté en el hilo de presentaciones, trasplantando unas plantas que tengo en el balcón medio destrocé un hormiguero que había en una de las macetas. Para intentar salvarlo pasé toda la colonia de la manera que mejor pude a un tarro de cristal y la verdad es que parece que están bastante bien. Son pequeñísimas, muchas y tienen muchísima actividad. Enseguida han cavado túneles y se amontonan en pequeñas galerías pegadas al cristal. Hay muchas negras y muchas de color "miel" o "hueso".
Abajo pongo fotos que he conseguido hacerles (bastante malas por cierto, se mueven mucho y el microscopio es muy malo)Pero primero enumero características que he podido observar para intentar guiarnos no solo por imágenes:
-Son poligínicas (si no me equivoco, vi un mínimo de 3 reinas al pasarlas al bote, son muy parecidas a las obreras pero totalmente negras y con el culo mucho mas largo, medía unos 4-5mm)
-Me han parecido monomorfas, hasta que he hecho fotos con el micro, entonces he visto que las obreras son parecidas pero algunas doblan en tamaño a las otras. Las obreras miden entre 1-2 mm y con tonalidades que van desde el blanco hueso hasta el negro pasando por marrón.
-Trofalaxis. Observándolas he podido ver como se alimentan unas a otras, lastima que la foto me saliera movida.
-Como dato, estaban en la maceta de una planta, estilo hormigas de jardín.
-Les he puesto un poco de todo para comer. Se centran sobre todo en el azúcar, tenebrio seco y sobre todo mosquitos y mosquillas pequeñas de esas de la fruta.
-Son muy nerviosas, corretean muchísimo y tienen una habilidad para andar por el cristal increíble. Se apelotonan entre ellas entre el borde y el cristal.
-He podido observar capullos en vez de huevos desnudos.
Paso a poner las fotos. Se ven bastante movidas pero espero que entre unas pocas que he hecho y las características ya mencionadas podamos sacar alguna conclusión:
-Esta es la primera imagen. Fue en el momento de introducir el hormiguero en el bote. Se puede ver si no estoy equivocado a la reina rodeada por obreras de diferentes colores (por tanto diferentes edades?)
-En esta he fotografiado 2 bajas de obreras, son de un tamaño muy diferente. Una mide 1mm y la otra 2mm.
-En esta se ve una obrera negra (se ve poco) junto a otra de color mas claro. Lástima del fondo negro.
-Copio unas cuantas que he conseguido de ellas apelotonadas entre la tierra y el cristal. Se ven fatal porque no paran de moverse y hago las fotos contra el cristal:
A ver que me podeis decir sobre ellas. Estoy interesado en intentar tirarlas hacia adelante, y me gustaría saber la raza para orientarme mejor con su alimentación y necesidades y el hormiguero que tendría que conseguir.
Muchísimas gracias por la ayuda de antemano!
Si necesitais cualquier otra foto o característica preguntad e intentaré conseguirlo XD