Ayuda indenificación, ¿Reina?, ¿Especie?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Takwu
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 06 Sep 2022 08:50
Ubicación: Valladolid

Ayuda indenificación, ¿Reina?, ¿Especie?

Mensaje por Takwu »

Hola.

Hará unos cinco días mi hijo se encontró una hormiga "gorda" en las escaleras de casa, la metió en una caja y me vino diciendo que quería meterla en un hormiguero... claro yo como no tengo ni idea me puse a buscar información y tras varias horas buscando e informándome ahora quien quiere el hormiguero soy yo, jejejeje.

La hormiga ha sido encontrada en Villanueva de Duero (Valladolid) el 01/09/2022 en el interior de la casa. Estoy casi seguro que es una reina del género camponotus a ver si me podéis echar un cable con la identificación.

Reina_tamaño.jpg
Reina_cicatriz.jpg
Reina_occipital.jpg
Reina_lateral.png

He hecho las fotos lo mejor que he podido, no se si serán suficientemente claras para identificarla.

Un Saludo y Muchas Gracias
Frichgo
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 09 Oct 2021 13:44
Ubicación: España

Re: Ayuda indenificación, ¿Reina?, ¿Especie?

Mensaje por Frichgo »

Parece Barbaricus ,o si no pilicornis. Yo tuve una igual y nunca me quedo claro de que era :lol:
Una colonia de tres años de Messor barbarus
Una poliginia de Messor barbarus
Alguna minicolonia de Messor barbarus
Una reina de lasius niger
Una reina de que posiblemente sea de formica
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Ayuda indenificación, ¿Reina?, ¿Especie?

Mensaje por MadGator »

Si, Camponotus, parece que ha volado tarde..
Takwu
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 06 Sep 2022 08:50
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda indenificación, ¿Reina?, ¿Especie?

Mensaje por Takwu »

Muchas Gracias. :-)

Supongo que todas las reinas Camponotus requieren cuidados similares y las colonías son de desarrollo lento. Tengo la duda de si es una reina, la he mirado con la lupa y creo distinguir claramente las cicatrices de las alas y creo que se aprecian en las fotos. La duda viene por el tamaño, mide aproximadamente 14mm y mirando la wikipedia veo que las reinas de barbaricus miden entre 16 y 18 mm, y por lo tarde que la hemos encontrado.

¿Podría ser una reina que ha abandonado el hormiguero?. Es habitual que, abriendo tocones para la alimentar la estufa en el invierno, encontremos hormigueros en el interior de alguno, (el verano que viene miraré bien antes de atizarle con el hacha), y se me ha ocurrido que puede que esta reina haya salido de alguno de los tocones que hemos abiertona lo largo de las dos primeras semanas de agosto.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”