Ayuda para identificar a reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
AdriAnt2023
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2023 13:58
Ubicación: Cádiz

Ayuda para identificar a reina

Mensaje por AdriAnt2023 »

Buenas a todos, soy Adri, novato en el foro y en el hobby. Es mi primer tema. El viernes pasado capturé una reina en el campo y quisiera saber qué especie es. Los datos son los siguientes:

- Lugar: La Montera (Los Barrios, Cádiz)
- Fecha: 14 abril 2022 (sobre las 14:00pm, 24ºC aprox.)
- Ubicación concreta: en una mesa de madera típicas de las que colocan los ayuntamientos en los merenderos en el campo.
- Descripción del animal: encontrada sin alas, tamaño medio, no muy nerviosa. Como veréis en las fotos, la cabeza es roja y, según cómo le venga la luz, creo que también el tórax parece rojizo, aunque no tan llamativo como la cabeza. Gáster negro y un poco alargado, no acaba siendo "redondito" como las reinas de Messor Barbarus.

Muchísimas gracias a todos, os coloco las fotos y si queréis más datos os los daré. No tengo ni idea, porque a parte de que soy nuevo me es súper difícil identificar las hormigas :lol:

Un saludo!
IMG20230418130346.jpg
IMG20230418130255.jpg
IMG20230418130346.jpg
Adjuntos
IMG20230418130257.jpg
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Ayuda para identificar a reina

Mensaje por Bartleby »

Es probable que sea Camponotus lateralis. Por aquí (Murcia) también han volado. Aunque hay un par de especies que podrían confundirse con ella. Haría falta foto macro de lateral para salir de dudas, si es que es posible.

Sea como sea, enhorabuena!
AdriAnt2023
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2023 13:58
Ubicación: Cádiz

Re: Ayuda para identificar a reina

Mensaje por AdriAnt2023 »

Muchísimas gracias por tu respuesta. Resulta que anoche vi un montón de videos tuyos, jajajaja. Me encantan los de las salidas al campo.
No puedo hacer una foto mejor porque mi móvil no me lo permite... Estaba entre Camponotus Lateralis y Crematogaster Scutellaris, pero sinceramente no tengo ni idea y parece que va ganando la primera opción después de tantas búsquedas en internet y de tu respuesta.
También me es más complicado identificar a esta hormiga porque en la misma zona, muy reducida, había Lasius, Cataglyphis y creo que Aphaenogaster (o una parecida porque eran algo grandes y con buenas extremidades, algo agresivas si las molestaba). En cambio, no recuerdo haber visto ninguna hormiga roja de ningún tipo y me extrañó ver a esta reina de cabeza roja tan "a su bola" en la mesa en la que estaba.
Muchas gracias amigo y suerte con el canal, estaré atento!
AdriAnt2023
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2023 13:58
Ubicación: Cádiz

Re: Ayuda para identificar a reina

Mensaje por AdriAnt2023 »

He hecho el segundo intento lo mejor que he podido, pero mi móvil no da para más. Espero que sirva de algo. Repito una foto porque parece que es la que mejor se ve. Gracias!
IMG20230418130346.jpg
IMG20230418140718.jpg
IMG20230418140654.jpg
IMG20230418140648.jpg
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Ayuda para identificar a reina

Mensaje por Bartleby »

AdriAnt2023 escribió: 18 Abr 2023 14:04 Muchísimas gracias por tu respuesta. Resulta que anoche vi un montón de videos tuyos, jajajaja. Me encantan los de las salidas al campo.
8)


AdriAnt2023 escribió: 18 Abr 2023 14:04 Estaba entre Camponotus Lateralis y Crematogaster Scutellaris, pero sinceramente no tengo ni idea y parece que va ganando la primera opción
Crematogaster no. Es Camponotus seguro. La duda es si será lateralis o ruber, pero me inclino por lateralis.
Es relativamente normal que no veas obreras, son bastante tímidas y apenas salen de sus nidos, que además tampoco son muy numerosos, por eso a veces sorprende ver reinas de los vuelos.
AdriAnt2023
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Mar 2023 13:58
Ubicación: Cádiz

Re: Ayuda para identificar a reina

Mensaje por AdriAnt2023 »

Muchísimas gracias por tu respuesta! Estoy atento a tus vídeos para aprender más y a ver cómo le va a esta reina, espero cuidarla lo mejor que pueda! :D
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”