Ayuda para identificar Formica sp.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chema
Rey

Mensaje por chema »

Hola a todos

Sigo aprendiendo a manejar las claves. Ya he conseguido identificar las cuatro especies que hay en el jardín de mi casa: Plagiolepsis pygmaea, Aphaenogaster iberica, Messor barbarus y Pheidole pallidula :D

En un jardín cercano hay una quinta especie que está en una zona de césped y tiene el nido excavado en tierra. Es muy rápida y activa. La he tratado de clasificar con las claves y...

¿Podría ser Formica rufibarbis? Tengo mis dudas, porque además de ser novato en esto de la clasificación de hormigas :oops: , he visto que, en la página de la especie en hormigas.org (http://www.hormigas.org/xEspecies/Formi ... barbis.htm), dice que "No presenta quetas ni en la gula ni en el occipucio" Estas hormigas, aunque muy pocas, sí tienen quetas en el occipucio, así que probablemente me haya colado en algún paso. Os pongo una foto:

Imagen

Espero vuestras opiniones. Gracias
rym
Reina

Mensaje por rym »

Creo que es F. rufibarbis, hormiga común en Murcia. Formica rufibarbis tiene quetas en el pronoto y cunicularia no. Creo que por la coloración no puede ser ninguna otra.
chema
Rey

Mensaje por chema »

rym escribió:Creo que es F. rufibarbis, hormiga común en Murcia. Formica rufibarbis tiene quetas en el pronoto y cunicularia no. Creo que por la coloración no puede ser ninguna otra.
Gracias rym, veo que conoces las especies de la Región de Murcia

Una pregunta: en hormigas.org no hay citas de Formica rufibarbis en Murcia. ¿no se deberían enviar las citas para ir actualizando los mapas de distribución? ¿cómo se hace?
rym
Reina

Mensaje por rym »

Kiko, siempre muy liado, hace constar las citas identificadas por él o por trabajos serios. En el caso de rufibarbis, me identificó él mismo unos ejemplares que le envié, por lo que sí se puede considerar "citada para murcia" de alguna manera.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=3192

De todos modos esto no tiene demasiada relevancia porque es una hormiga común y grandes zonas de la Península están sin explorar.
chema
Rey

Mensaje por chema »

Muchas gracias por la información

Yo creo que, aunque se trate de hormigas comunes, sí es importante saber cuál es su distribución: sería estupendo conocer todas las especies que se reproducen en la Región y tener mapas de distribución. Todo llegará

Saludos
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”