Fecha de recogida: 2/4/2013 (Hoy mismo)
Hora aproximada: Las he recogido sobre las 19h. Estaban muertas. Como llevo ya varios años conviviendo con ellas diré que empiezan a salir en primavera y se mantienen
activas hasta finales de verano. Curiosamente esta primera horda de hormiguitas (que es todavía poco abundante, apenas se ven 5 o 6 por toda la cocina) tras llegar a la cocina algunas mueren o se quedan atontadas para, más tarde, reactivarse y marcharse tranquilamente (que yo sepa no tengo ningún producto químico echado por ahí). Supongo que se deben perder o algo así, o no son capaces de seguir el rastro de sus compañeras.
Lugar de recogida: Mi cocina, que se encuentra en Castelldefels, provincia de Barcelona.
Tipo de terreno: Pues vivo en un séptimo piso! En el centro del pueblo. Sin parques cercanos.
Tamaño aproximado: Son muy pequeñas. A ojo, una vez muertas (se encogen un poco) yo diría que de largo hacen 1,5 milímetros máximo.
Fotografías: Como veis más abajo, las he puesto en el microscopio que tengo, aunque las fotos no han quedado nada bien. La cámara web que trae tiene poca resolución.
Posible casta: No sé lo que es eso!
Creo que es...: Yo diría, sin tener ni idea, que es del género Lasius
Espero vuestra respuesta. Gracias!