Tengo dos reinas que creo son camponotus, pero no se exactamente cuales (soy bastante nuevo en esto de la mirmecología). A ver si me podéis echar una mano.
La primera la cogí a primeros de agosto, por la noche debajo de una farola en Plasencia. Todavía tenía alas, que perdió a los 2-3 días, y una semana después empezó a poner huevos, que pasaron por los distintos estados hasta nacer las primeras nurses (7 en total) en septiembre. Actualmente aparte de las 7 nurses tiene más huevos y alguna larva pequeña. Las alimento con agua azucarada, algún bichichillo, fruta….

La otra reina la cogía a primeros de septiembre, también por la noche en una pared cercana a una farola, en un pueblo de Avila. Ésta no tenía alas y al igual que la otra, la metí en un tubo con algodón y agua, pero de momento no ha puesto huevos. De vez en cuando la doy una gota de agua azucarada que toma con gusto.

Pues nada, a ver si alguien sabe decirme qué variedades son (si es que son distintas, y que una es más oscura que la otra)
Un saludo