vista general :
L: 9 mm/ 10 mm
No soy lejo de Perpinya, en norte de Catalunya.
la cabeza : Camponotus sp con antenna lejo del clypeus
12 articulos
Que puede ser ?
El asunto es que para ser C. haroi debiera tener el gastro mate, y lo tiene claramente brillante (por lo que dicen las claves, que esa es una de las pocas especies de Camponotus de por aquí que me quedan por ver. Además asumo que esa característica de las obreras se da también en las reinas ).
No puede ser haroi, se dá bastante más al Sur. No te puedo concretar la especie, pero intentaremos que alguien se de un paseo por aquí y nos diga algo.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Yo dice C.haroi porque no connoce este sp y esta en la lista de los sp espanoles. Soy a proximidad de la frontiera.
Es difficil tambien buscar fotos, y biblioteca.
Subgénero Tanaemyrmex
? porque ?
Gracias por todo
P.S: Viene del forum "ant fourmi hormigas" con ant y k2rantitache
Puede ser Camponotus sicheli http://research.amnh.org/entomology/soc ... 7/6047.pdf publication de Espadaler y Cagniant en frances
Y mas :
- Camponotus sicheli esta negra
- Camponotus sicheli sp ruber roja a delante.
Este sp puede ser en los Baleares y sut de España. pero en Perpiñan
Confirmation.....
Si es una reina del grupo de sicheli yo diría más C. lateralis, más abundante. C. sicheli es Norteafricana, y no creo que suba a un sitio tan húmedo. Miraré a ver si tengo alguna en mi colección y la comparo
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)