Buenas, un grupo de hormigas estaban atacando una larva de Colaspidema barbarum en el borde de un estanque (Can Grau, Beuda, Girona, 31T DG77, 14/05/2014, 380 m, entorno de encinar y cultivos) y atrapé una obrera. Yo creo que más bien es Camponotus truncatus. Qué opinais?
Pues me fijé en el carácter "Fosas antenales alejadas del margen posterior del clípeo" y me lo siguen pareciendo, ...de ahí el error que me condujo a Camponotus. (lástima que en las fotos no se vea lo que estoy viendo a la lupa). Pero siguiendo las claves online francesas http://hormigas.clave.free.fr/index.html, usan además otro carácter, el escalón o depresión del tórax, con lo cual se hace evidente que no es Camponotus
Tampoco se aprecian bién en la foto los ocelos, que sí tiene, pero sí el espiráculo propodeal, ... todo ésto me ha conducido a Formica, quizás subrufa, quizá selysi (lo cual seria bastante raro).
En fin, ahora se me ha estropeado la cámara (después de una recuperación temporal después de haber caído a un río), así que no puedo enviaros más fotos de momento.
Bueno, sigo conservando las dos (eran dos) obreras