Si no estoy confundido, creo que es una cucaracha mirmecofila. Después de mucho indagar sólo he visto una foto que se le parece. Es un pedazo de descubrimiento, Vicente. Yo que tú la metía en alcohol y se la mandaba a Espadaler, Tinaut, Lola u otro mirmecólogo.
Pues parece que es bastante común, he cogido 2 vivos en un hormiguero Messor barbarus y el año pasado encontré otros dos, pongo una foto de los del año pasado.
Sea lo que sea, merece la pena guardar muestras. En cuanto a la función de los de las catas, sólo pude ver que las usan como transporte y se fijan a la única zona donde la hormiga no se puede librar de el, en la cabeza. Creo recordar que alguien del foro buscaba muestras de escarabajos mirmecófilos, lo buscaré.
Que curioso señores... sería muy interesante conocer más a fondo la relación que establece en los hormigueros con las Messor. Gracias por compartir la ponencia de Iñigo Sánchez xcom, voy a echarle un vistazo
Soy Amonio y estoy preparando junto a Fede una nota sobre este bichito.
¿Te importaría pasarnos los datos de captura?
Y Rober, si tú tienes apuntados los datos de algunas de esas observaciones, tb se agradecen.
Un saludo,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.