Hola a todos: He cogido estas obreras pero no sé de qué especie son. Son parecidas a unas Camponotus aethiops que tengo pero no estoy seguro. Si me ayudáis os lo agradecería.
Hola alihormiga: No sé qué decirte. He mirado en la galería de fotos y no les veo gran diferencia respecto a la pilosidad que dices. Según los mapas de distribución C. vagus no hay en Navarra por lo que me inclino a C. aethiops. De todas formas si hay alguien que nos lo diga con más seguridad... A mí personalmente me gustaría que fueran C. aethiops pues así en la primavera-verano podría coger larvas y pupas para la colonia que tengo. De todas formas subo estas fotos con la binocular donde se ve la pilosidad relativamente bien.
Con estas últimas fotos sí puedo atreverme a decir que son C. aethiops. De cualquier manera, es muy probable que C. vagus también habite en tu provincia, la característica para distinguirla es que el abdomen en esta última es mucho más piloso y el aspecto general del cuerpo es más mate.
Rauval, la situación taxonómica respecto a este género en la península Ibérica está más clara. Se puede dar nombre a cualquier muestra ibérica, quizá haya alguna especie pendiente de descripción, pero eso es todo.
Saludos!
Que en un mapa de distribución no salga una especie en un lugar puede significar que no esté o que no se haya encontrado porque no se ha mirado los ambientes donde habita...
En Navarra me atrevería a decir que sí debe haber C. vagus en algún lugar. Lo de la pilosidad del gaster depende mucho de la muestra, lo mejor es mirar el clípeo, pero hay que hacerlo con lupa y aún así a veces puede ser difícil.
C. vagus anida en madera muerta, fecuentemente en tocones, y salen a cientos a por el que las haya molestado, siendo muy agresivas. C. aethiops es más tímida.