Os escribo porque tengo una duda y espero que alguien me ayude a resolverla. Hace unos días, miré para el suelo y tuve la suerte de encontrarme con una reina. Afortunadamente llevaba un eppendorf y la metí en él. Al llegar a casa la puse en un tubo de cristal, con humedad, le di una gota de aguamiel y la metí en un cajón. Estuve estos días prácticamente sin mirarla para que estuviese tranquila y ahora acabo de darle una bolita de algodón mojada en aguamiel y leche. El caso es que estuve buscando información tanto por el foro como por otros sitios para intentar identificar que especie puede ser. He mirado el algoritmo de identificación de reinas y algún post más del foro en el que se explica. Tengo una idea de que podría ser, pero cómo no tengo mucha experiencia en esto pues me lanzo a preguntar a ver si alguien me puede ayudar. A continuación os pongo la información de la recogida, otros datos y algunas fotos por si ayudan en la identificación.
Fecha de recogida: 23/10/2018
Hora aproximada: 16:30
Lugar de recogida: Allariz (Ourense)
Tipo de terreno: arena suelta con piedras en las proximidades de una acera
Tamaño aproximado: 85mm
Posible casta: reina
Creo que es...: Tetramorium caespitum
Fotografías:
Había más hormigas en las inmediaciones que parecían de la especie Camponotus. Sin embargo esta no lo parece, a pesar de que en un primer momento fue lo que pensé. Sin embargo tiene peciolo y postpeciolo, lo que descartaría a la Camponotus (corregidme si me equivoco). Sabiendo este dato, dudaba entre que pudiese ser Messor o Tetramorium. Pero por el tamaño que tiene me parece pequeña para ser Messor, ya que el tamaño de estas suele ser mayor de 1 cm y esta mide menos. Por eso opto más por Tetramorium y en concreto caespitum porque es la que se encuentra en la zona en la que vivo (según la página web mirmecologia.jimdo.com). Disculpad si las fotos están un poco borrosas y no se ven bien, si hace falta alguna foto de más detalle o más enfocada puedo intentar sacar alguna usando algún aumento.
¡Muchas gracias de antemano!