Empiezo por el principio: Mi padre trabaja la madera para hacer todo tipo de esculturas y decoraciones. Normalmente va a la montaña y coge trozos de madera o troncos pequeños que encuentra por el suelo y que están bien. La cuestión es que me contó que más de una vez se ha encontrado con que muchisimas hormigas salían al tiempo de algunas maderas, o bien al llegar la epoca de comenzar a forrajear o bien cuando empezaba a trabajar la madera. Le pregunté qué hacía con ellas y la respuesta era obvia...
Así que le pedí que cuando encontrara hormigas en alguna de las maderas me avisase, y aunque no hubiese reina o no la consiguiese encontrar, al menos, sacar a las obreras que pueda y ofrecerles algún hormiguero en el que acabar tranquilas lo que les quede de vida mientras las alimento.
Este sábado habíamos quedado para comer y mientras estaba en su casa me trajo una madera que había empezado a trabajar de la que habían empezado a salir hormigas, observándola efectivamente tenía agujeros que perfectamente podían ser los inicios de un hormiguero, así que empezamos a moverlo y darle golpes y efectivamente comenzaron a salir. Taper en mano y con mucha paciencia cada una para adentro. Unas preciosas camponotus lateralis. A mitad de proceso me di cuenta de que entre todas las hormigas que estaban saliendo habían también unas diminutas amarillas.... bueno... otro taper en otra mano mas y a recoger con bastoncillo XD Sabiendo que quedaban algunas por dentro y a falta de haber encontrado ninguna reina, lo convencí para abrir la zona de la madera en la que estaban ya que me dijo que esa zona la iba a lijar para quitarla. Así que manos a la obra, punzon metalico para adentro y abrimos agujero. Comenzaron a salir mas hormigas y al ahondar entre los trozos de madera arrancados aparece una bolita de hormiguitas de las pequeñas amarillas haciendo un ovillo alrededor de la reina. Emoción, alboroto y para el taper con todas las obreras, larvas y huevos que pude ver (madre mia, practicamente barrí a pincel y todo con maderilla incluida para adentro, que no me quería dejar nada. Que a todo esto, seguro que alguna larva de las otras hormigas acabó dentro...)
Con la faena ya hecha y recogidas todas las hormigas pero sin vistas de reina de las camponotus seguimos dando unos golpes en las maderas hasta que cayó una reina y una hormigas totalmente diferentes a las anteriores, tambien con unos huevos hechos un ovillo junto a un trozo de "corchillo" al que estaban aferradas. Tubo y para adentro.
Una vez en casa metí todas las maderas que había podido arrancar en un taper y puse un par de bebederos con blue sugar a ver si salia algo más y a la media hora una obrera más de la última reina encontrada y al día siguiente una mas de las amarillas.
Las camponotus tienen larvas, así que deben de estar haciendo telitoquia, o eso espero.
Muchísima alegría por haberlas podido salvar y por tenerlas por casa.... pero quiero darles lo mejor que pueda y no se asegurar que son. Las camponotus lateralis las tengo claras, las amarillas no se si son temnothorax de estas de la bellota, miden unos 2 mm, y las otras son pequeñitas y con tonos marrones y marron claro, de unos 3mm.
Os paso foto de todas y a ver que veis
Camponotus lateralis:
Temnothorax??
obrera que encontré muerta
obreras:
y por otro lado la reina, las fotos son muy malas, pero esque al momento corrían a taparla haciendo un ovillo entre todas
Y por último las desconocidas que han acabado siendo 2 obreras, una reina y 4 larvas no se si son otro tipo de temnothorax o quizá tetramorium
obrera:
la reina se dejaba ver sin problema pero es bastante pequeña:
Mil gracias a todos y perdón por la perolata XD