Pues bien, tengo un problema, y es que yo creo fervientemente que cogí a dos reinas Camponotus ligniperdus, pero todos los datos opinan lo contrario.
Para contextualizar un poco añadiré unos datos que considero relevantes.
Estuve un par de semanas en la casa de campo de mis abuelos en Jaén, concretamente situada entre la ciudad de Linares y el pueblo de Guarromán. No está en ninguna montaña ni creo que en excesiva altitud.
Desde siempre en la parcela ha habido 3 tipos de hormigas: las rojas pequeñas y desgraciadas que te muerden cuando estás en el césped, las negras chiquitinas pero más grandes que las rojas, y unas enormes negras, rojas y negras. No hay más, solo estas tres especies (no soy experta en hormigas y no puedo deciros la especie que son), jamás, y repito, jamás, desde que era pequeña y pasaba ahí el verano hasta ahora con 23 años he visto ninguna hormiga que no perteneciese a alguna de estas tres especies. De eso estoy segura al 100%.
Todos los veranos en Agosto, (sobre todo cuando era pequeña, ahora hay menos cantidad, pero sigue habiendo muchas) teníamos problemas con hormigas de ala gigantes en cantidades industriales, en serio, podías cogerlas a puñaos, y se metían hasta en la casa por la chimenea. Últimamente no hay tantas tantas, pero si te sientas por la noche y enciendes alguna luz, acuden rápido. Hasta hace unos cuantos años mi madre tenía que quitarle de la nariz al perro de mi abuela las hormigas porque les mordían en la nariz y se le quedaban enganchadas.
Vale, creo que como precedente es suficiente.
Hace unas dos semanas, a la noche, encendí la luz y esperé a que acudieran. Vi tanto hembras como machos (además de hormigas obreras y soldados, solo de las negras rojas y negras, el resto no salen por la noche en la zona de la casa) así que cogí 3 reinas y las metí en sus respectivos tubos de ensayo (una la acabé soltando porque no puso huevos antes de volverme a Barcelona).