Pues bien, tengo un problema, y es que yo creo fervientemente que cogí a dos reinas Camponotus ligniperdus, pero todos los datos opinan lo contrario.
Para contextualizar un poco añadiré unos datos que considero relevantes.
Estuve un par de semanas en la casa de campo de mis abuelos en Jaén, concretamente situada entre la ciudad de Linares y el pueblo de Guarromán. No está en ninguna montaña ni creo que en excesiva altitud.
Desde siempre en la parcela ha habido 3 tipos de hormigas: las rojas pequeñas y desgraciadas que te muerden cuando estás en el césped, las negras chiquitinas pero más grandes que las rojas, y unas enormes negras, rojas y negras. No hay más, solo estas tres especies (no soy experta en hormigas y no puedo deciros la especie que son), jamás, y repito, jamás, desde que era pequeña y pasaba ahí el verano hasta ahora con 23 años he visto ninguna hormiga que no perteneciese a alguna de estas tres especies. De eso estoy segura al 100%.
Todos los veranos en Agosto, (sobre todo cuando era pequeña, ahora hay menos cantidad, pero sigue habiendo muchas) teníamos problemas con hormigas de ala gigantes en cantidades industriales, en serio, podías cogerlas a puñaos, y se metían hasta en la casa por la chimenea. Últimamente no hay tantas tantas, pero si te sientas por la noche y enciendes alguna luz, acuden rápido. Hasta hace unos cuantos años mi madre tenía que quitarle de la nariz al perro de mi abuela las hormigas porque les mordían en la nariz y se le quedaban enganchadas.
Vale, creo que como precedente es suficiente.
Hace unas dos semanas, a la noche, encendí la luz y esperé a que acudieran. Vi tanto hembras como machos (además de hormigas obreras y soldados, solo de las negras rojas y negras, el resto no salen por la noche en la zona de la casa) así que cogí 3 reinas y las metí en sus respectivos tubos de ensayo (una la acabé soltando porque no puso huevos antes de volverme a Barcelona).
Estoy convencida de que es la reina de las hormigas negras rojas y negras porque:
a- Por la noche solo y exclusivamente salen éstas hormigas y acuden a la luz.
b- He visto la reina de las hormigas negras pequeñas y es mucho más pequeña que éstas.
c- No creo que sea tampoco la reina de las rojas enanas por el tamaño y el color.
d- Jamás he visto otro tipo de hormiga allí en 20 años.
Al volver intenté averiguar con exactitud su especie pues estoy decidida a llevar ambas reinas hacia delante porque las adoro desde siempre. Supuse que por su inmenso tamaño, 1'5 cm aprox., eran Camponotus así que investigué las especies presentes en la peínsula ibérica de camponotus, fui descartando hasta quedarme con 2 candidatas: la ligniperdus y la cruentatus. Comparando a la reina y alguna foto de obreras que hice concluí que eran ligniperdus, porque eran 1:1.
Además justo subió el señor del canal de youtube ''el mundo de las hormigas'' un video ese mismo dia sobre las ligniperdus y son esas las hormigas que hay en la casa de campo seguro al 99'9%.
Sin embargo, los datos no opinan lo mismo...
-Vuelos nupciales entre mayo y junio - yo las cogí en Agosto
-Temperatura alrededor de 25º - ¿25º? ¿en Jaén en Agosto? JA
-Viven en zonas altas como en los Pirineos - Las cogí en Jaén, en una casa de campo que no está en ninguna montaña.
Os dejo fotos de una de las reinas que me traje y de una hormiga obrera que hice en la casa de campo:

Esa es una de mis reinas. Nada más cogerla se quitó las alas y empezó a poner huevos, a los dos días tenía un montoncito. Intento no molestarla en absoluto, aproveché la sesión de fotos para dejarle un poco más de aguamiel y limpiarle el tubo.

Ésta son fotos de una obrera, siempre suelen ir solas o en grupos pequeños separadas bastante entre sí.
Si alguien pudiese echarme una mano se lo agradecería un montón. Yo realmente creo que las he clasificado bien, pero tengo dudas porque los datos que encuentro y los testimonios de gente del foro me dicen lo contrario... Igual hay una especie que sea prácticamente igual, aunque no la haya encontrado.
Perdón por la novela (podría haberla separado en capítulos y todo xD), pero quería ser lo más específica posible.
Gracias de antemano!!
PD: He intentado subir las imágenes sin que sean demasiado grandes, por no causar molestias a los administradores más que nada, pero si son demasiado pequeñas quizá pueda editarlas de alguna manera o algo no se.