según xcom esta reina que cogí hace mas menos un mes (y que esta a punto de tener obreras) es una formica. aqui dejo la foto para que opineis.
eso si, es muy rapida, muy nerviosa, agresiva y cambia las larvas de sitio (al mas humedo??) muy a menudo, incluso a la superficie. esta en uno de yeso con una galeria en un bote de 8cm aprox.
¡Cómo no ví esto!
Es muy parecida a las mías que presumiblemente son fusca también. Y como la tuya también se comieron toda su puesta, y varias veces además. Siguen vivas, pero creo que no hay nada que hacer con ellas. Esta especie es la leche
vaya chousas, parece que hemos tenido los dos el mismo problema. yo creo que es muy complicado que vuelvan a poner, pero ahí esta el tema, que si lo hacen y vuelven a papearse los huevos...
esta dichosa reina... después de tener el tubo olvidado en un cajón hasta ahora... vamos todo el santo invierno, me la encuentro con tres capullos bien formados y ella ahí tan "pancha" creo que vuelvo a tener esperanzas en la cria con ella.
de momento hasta que no salga alguna nurse la dejaré ahí sin tocarla y luego intentaré el traslado a un tapper con base de yeso, con el tubo donde estan dentro de el, abierto y con las paredes con aceite. a ver que es lo que sucede...
Alberto creo que ahí esta el secreto para tener éxito con esta reina...ni tocarla. Como dices que es tan nerviosas si se le molesta lo mas mínimo pues se comerá su puesta para esperar a tiempos mejores...si tengo razón, me aprece q va a ser una especie dificil de criar...
Después de leer esto me emocioné y fui a ver a la reina que sigue viva... Pero está igual, más sola que la una ...
Que tengas suerte esta vez con ella, Alberto...