Formica sp.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ale
Reina

Formica sp.

Mensaje por ale »

Llego hasta Formica. Lo de la escama peciolar fuertemente o no escindidas, pues la verdad es que no se. Que se entiende por escindidas¿?

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
rym
Reina

Mensaje por rym »

lamento no poder ayudarte en asuntos de taxonomía, aunque "pelos cortos por todo el cuerpo" dicen para la subrufa, pero no me hagas caso a mí en estas cosas :lol:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Me tiene pinta de Formica subrufa, por ese perfil tan redondito del alitronco y los pelos. Si pudieras hacer una foto del peciolo de perfil... :?

Escindida es que tendría la parte de arriba del peciolo como en dos lóbulos. No será seguramente el caso, todas las especies así creo que eran de montaña alta.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Sí, tiene toda la pinta de F subrufa, pero, por cierto, ¿los pelos en los ojos? :twisted:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

A mi me parecen subrufa también
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ale
Reina

Mensaje por ale »

Allí esta de lado.
Olmo escribió:pero, por cierto, ¿los pelos en los ojos?
Eso, y los pelos en los ojos? sera esos dos pelos detrás del ojo¿? Supongo que el triángulo frontal es el surco frontal, no¿?

ImagenImagenImagenImagen

Tambien llego a F. subrufa con la clave.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

F. subrufa, definitivo en mi opinión también :roll:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

ale escribió: sera esos dos pelos detrás del ojo¿?
Hombre, eso es un misterio de las claves que sólo algunos conocen, yo personalmente he probado con muchas lupas (y bastante buenas) y nunca he visto los pelos, mira que le logro ver los pelos a las Lasius lasioides pero nada :lol:, si alguien me desvela el misterio de las Formica lo agradezco (o abro mejor otro hilo).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

A ver, que lo de los pelos de las Formica trae miga. Siempre que se habla de pelos en los ojos se habla de pelos intercalados entre los omatidios de los ojos, que sobresalen del ojo, y se ven si se pone el ojo de perfil. No es fácil el verlo. Hay Formicas en las que se ve muy claramente, como en pratensis, pero hay otras donde cuesta. En las nuevas claves de Formica trataré de evitar este carácter (que a mí también me trae problemas!)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

netodejulilla escribió:A ver, que lo de los pelos de las Formica trae miga. Siempre que se habla de pelos en los ojos se habla de pelos intercalados entre los omatidios de los ojos, que sobresalen del ojo, y se ven si se pone el ojo de perfil. No es fácil el verlo. Hay Formicas en las que se ve muy claramente, como en pratensis, pero hay otras donde cuesta. En las nuevas claves de Formica trataré de evitar este carácter (que a mí también me trae problemas!)
Sí, si los pelos yo al menos sabía cuáles son... pero es que las únicas formicas que he visto son F subrufa y F fusca (recientemente sanguinea), he ahí el dilema :lol:, al menos ya veo que no soy el único que no los ve, y si lo consigues Kiko, pues será muy de agradecer porque debe ser un curro remodelar las claves para quitar ese carácter, revisar descripciones... :roll:

Pd He recibido unas F pratensis y en cuanto pueda las miro :P

Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sobre las claves, ahora estamos intentando hacerlas "amigables" en base a ejemplares y no en base a bibliografía existente. A ver si así se aclara un poco el asunto. Pero como decía Einstein: "Hay que hacer las cosas lo mas sencillas posible, pero no mas sencillas", así que algunos géneros serán irremediablemente complejos de identificar :(
ale
Reina

Mensaje por ale »

netodejulilla escribió:Sobre las claves, ahora estamos intentando hacerlas "amigables" en base a ejemplares y no en base a bibliografía existente. A ver si así se aclara un poco el asunto. Pero como decía Einstein: "Hay que hacer las cosas lo mas sencillas posible, pero no mas sencillas", así que algunos géneros serán irremediablemente complejos de identificar :(

Si, siempre se quedaran algunos géneros dificiles de identificar, pero por lo menos en los demás nos costara menos. :D (por lo menos a mi :oops: )
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”